Los barracones y las deficientes instalaciones del actual Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia -el último episodio sucedió hace menos de un mes con el desprendimiento de un falso techo- tienen los días contados. El nuevo edificio, próximo a la Ciudad de la Justicia, estará listo para el curso próximo, en septiembre, y la ciudad comenzará a contar con un centro educativo en esta área acorde a sus necesidades culturales y formativas.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, realizó ayer dos visitas a sendas obras: la rehabilitación del antiguo Conservatorio Profesional de San Esteban, en el barrio de Velluters, y la construcción de las nuevas instalaciones que albergarán los estudios superiores. Más de 75 millones de euros invertidos por la Generalitat desde 1996, aseguró. Cifra que se ve aumentada al sumar el equipamiento de material musical hasta los casi 100 millones de euros, con una oferta de 6.260 plazas escolares, enumeró.

Ubicado en el distrito de Quatre Carreres, el Joaquín Rodrigo ha costado 12 millones de euros. En un edificio independiente estará el reivindicado e imprescindible auditorio, con una capacidad para más de 450 localidades. La conclusión de estas obras será a finales del presente año.

En cuanto al Conservatorio Profesional de San Esteban, la previsión es que esté disponible a partir de marzo de 2010. Los trabajos que se están efectuando consisten en la remodelación y la rehabilitación integral del inmueble. Dispondrá de espacios versátiles para la actividad académica, como un archivo histórico, sala de ensayo de orquesta y coro o departamentos de voz y música antigua.

Asimismo, el conseller anunció ayer la convocatoria, por primera vez, de los Premios Profesionales destinados a galardonar al alumnado que ha concluido los estudios profesionales de las enseñanzas de música y danza en la Comunitat Valenciana, con nota media de 7 ó superior y una calificación mínima de 9 en la asignatura específica de sexto curso del instrumento de canto o danza, según la especialidad cursada. Deberá interpretar un concierto como prueba.

Font de Mora recordó, también, que Valencia contará con la "Berklee School of Music".