La familia de la niña muerta por peritonitis apunta a un homicidio por imprudencia

El abogado ultima la querella penal por la muerte de la menor

Concentración de familiares y amigos de Emma. | EFE/BIEL ALIÑO

Concentración de familiares y amigos de Emma. | EFE/BIEL ALIÑO / sara ríos. castelló

RDM

La familia de Emma, la niña de Jérica de 12 años que falleció el pasado día 6 por una peritonitis, se reunirá con la Fiscalía de Valencia el próximo 23 de febrero pero antes su representante legal presentará la querella en el juzgado. El letrado, que estaba pendiente ayer por la mañana de que los padres de la menor verificaran los hechos del escrito de la denuncia por si querían hacer alguna aclaración o complementar el relato, tenía previsto presentarla de forma inmediata vía telemática, según informó la agencia EFE.

Por tanto, ya hay cita para que los padres y el Ministerio Público se reúnan después de que el fiscal abriese diligencias previas para esclarecer si en el fallecimiento de la pequeña pudo haber algún tipo de responsabilidad delictiva, como avanzó Mediterráneo. Este movimiento de la Fiscalía se produjo, después de que la asociación el Defensor del Paciente denunciara los hechos al considerar que pudo haber algún tipo de negligencia médica en la atención sanitaria recibida por la menor, que falleció de peritonitis después de haber acudido hasta en tres ocasiones al médico.

Además, el Defensor del Paciente ya ha anunciado que se personará en el caso como acusación popular una vez se lleve a cabo la oportuna investigación. Y es que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia con mayor o menor gravedad contemplado en el artículo 142 del Código Penal, una calificación con la que coincide el representante legal de la familia, que explica que los posibles responsables del delito se determinarán en ulteriores fases del proceso judicial. Esto se traduce en que, fruto de la investigación, se concretará contra qué personas se decide formular la acusación.

De todos modos, el perito que asesora al letrado de la familia, ya apuntó días atrás que el foco de una posible negligencia médica está puesto, especialmente, en las urgencias del Hospital de Sagunt, donde, según los padres, solo le hicieron a su hija un análisis de orina y ninguna prueba para determinar el origen del fuerte dolor abdominal que padecía.

Determinar los hechos

En las diligencias previas abiertas por la Fiscalía de Valencia, dado que la niña falleció en el Hospital Clínico de la capital del Turia, se cita a los padres de la niña para que «expresen su voluntad de interponer denuncia, con declaración, en tal caso, sobre los hechos objeto de la misma» y ordena incoar diligencias de investigación preprocesales para determinar la tipicidad de los hechos .

El abogado de la familia ha explicado que, en cualquier caso, su intención es presentar la querella en fecha anterior al 23 de febrero, por lo que ya se daría inicio al procedimiento judicial, al que después se adherirá la Fiscalía como parte, conforme indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los padres de la menor quieren reunirse con el Ministerio Público para explicar lo sucedido y los pasos dados desde que la menor enfe

Aunque cada caso tiene sus características concretas, el fallecimiento de Emma por una peritonitis no diagnosticada, según denuncian sus padres, guarda ciertas similitudes con la muerte de un niño de ocho años de Petrer, en Alicante, que falleció por la misma patología, en el 2020, tras acudir hasta en cinco veces a urgencias. El Juzgado de Instrucción número tres de Elda llamó a declarar en calidad de investigadas a dos doctoras que atendieron al menor, después de que un informe médico, solicitado por la propia jueza, determinara que pudo haber una «mala praxis».