"Hoy es el peor día del incendio por la meteorología y el más peligroso para los efectivos"

La consellera de Interior ha destacado que esta jornada es muy complicada por las fuertes rachas de viento en la zona

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado hoy de nuevo el PMA del incendio que se inició el pasado jueves en la localidad de Villanueva de Viver y que ya ha afectado a casi 4.000 hectáreas en la provincia de Castellón. Tras la reunión con los responsables, la consellera ha declarado ante los medios de comunicación que la evolución del incendio esta noche "ha sido buena" puesto que se han podido llevar a cabo trabajos refrescando la zona y que los medios terrestres han podido mantener el perímetro del fuego.

El fuego arrasa viviendas en la aldea de Los García y se enfrenta hoy a su jornada más peligrosa

Foto: Francisco Calabuig | Vídeo: Agencia EFE

La presencia de maquinaria pesada ha sido constante durante la noche trabajando para mantener la línea de contención de las llamas delimitada por la CV-120 y el Barranco de Maigmona.

Sin embargo, las previsiones para hoy no son tan halagüeñas puesto que, según ha explicado Bravo, "es el peor día meteorológicamente hablando y más peligroso para los trabajadores que combaten el incendio" ya que la jornada ha empezado con fuertes rachas de viento que superan los 70 kilómetros por hora, más intensas que las de ayer. Este viento ha "avivado la llama" lo que supone un incremento exponencial del peligro para los efectivos. Además se suma una humedad relativa baja lo que convierte la zona en un polvorín.

Hay dos puntos muy críticos en la zona del incendio: el barranco de Maigmona y el embalse de Arenós limitando con Montán. Su complicada orografía impide que los medios terrestres puedan trabajar fácilmente en ellos por lo que los 20 medios aéreos que trabajan en la extinción se van a mantener concentrados en estas dos áreas.

Los medios aéreos trabajan intensamente tras avivarse las llamas por el viento

Los medios aéreos trabajan intensamente tras avivarse las llamas por el viento / FRANCISCO CALABUIG

Ante la complicada situación del día de hoy, lunes, la estrategia seguirá siendo la de "mantener la seguridad de los profesionales de la extinción" y como también ha señalado Gabriela Bravo, se mantiene el apoyo de las unidades desplazadas desde otras comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Madrid. Se mantienen los medios aéreos del Estado y todos los terrestres.

En directo