Este pueblo valenciano vuelve a tener bar gracias a una pareja de recién llegados

Los nuevos gerentes, procedentes de Tarragona, viven ya en la localidad y tienen experiencia en el sector hostelero

El bar Les Eres ha vuelto a abrir esta semana, tanto en la gerencia como en las instalaciones.

El bar Les Eres ha vuelto a abrir esta semana, tanto en la gerencia como en las instalaciones. / Mediterráneo

David Donaire

Vilar de Canes vuelve a tener abierto el bar, un local que más allá de proporcionar el servicio de hostelería, en los pueblos más pequeños ejerce como un espacio de reunión y convivencia vecinal clave para luchar contra la despoblación.

Después de cerrar sus puertas el 16 de octubre tras la marcha de la anterior gerente, el Ayuntamiento se había marcado como objetivo reabrir el establecimiento para Navidad, pero todo ha salido rodado y han conseguido que el bar Les Eres vuelva ya a dar servicio en la localidad en menos de dos meses.

Su reapertura ha sido posible gracias a Olga y Agustín, un matrimonio de La Cava, una pedanía de Deltebre (municipio de Tarragona situado en el Delta del Ebro), que llevará ahora las riendas del negocio. «Hemos corrido todo lo rápido que hemos podido para reabrirlo cuanto antes y hemos tenido la suerte de encontrar a esta pareja, que encajaba con lo que buscábamos y ha pagado la fianza sin problemas», hace hincapié el concejal del área, Alberto Sales.

Uno de los requisitos principales que primaba el Ayuntamiento era que los interesados tuvieran experiencia en el sector de hostelería para que la misión de coger un bar no les pillara de nuevas, algo que cumplen sobradamente los nuevos gerentes. Olga tiene 11 años de experiencia como camarera y Agustín 10 como cocinero, por lo que saben de sobra qué se siente al estar detrás de la barra.

Como anunció en su día el Ayuntamiento cuando hizo el llamamiento para encontrar a alguien para coger el bar, «el dinero no iba a ser un impedimento» y han fijado un alquiler de solo 600 euros al año (50 al mes) para poner todas las facilidades posibles a los nuevos recién llegados. Al ser de fuera del municipio, el consistorio también les ha alquilado una casa de propiedad municipal.

El Ayuntamiento aprovechó el cierre del bar para hacer una pequeña reforma y renovar la barra.

El ayuntamiento aprovechó el cierre del bar para hacer una pequeña reforma y renovar la barra. / Mediterráneo

La cocina siempre abierta

El horario de apertura del bar es de 9.00 a 16.00 horas entre semana, aunque son los sábados y domingos cuando mayor actividad registrará. Una de las particularidades que más les ha gustado al Ayuntamiento de los nuevos responsables del bar es que van a tener «la cocina siempre abierta», sea la hora que sea, para dar servicio de comidas.

El matrimonio de La Cava ha sido el escogido por el consistorio entre las más de 75 solicitudes que han recibido de personas interesadas. Han recibido de toda España, «hasta de Ibiza», y «la mayoría era gente de procedencia suramericana». El bar Les Eres estrena así barra nueva (aprovecharon los días de cierre para acometer una pequeña reforma en el local) y nuevo personal detrás de ella.