El apagón analógico no fundirá en negro las emisiones de las televisiones municipales de la Ribera. El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, anunció el martes que Sueca Televisió mantendrá sus emisiones en analógico después del 4 de abril, fecha en que está previsto que cese la antigua señal para completar la migración al sistema digital. Y eso mismo harán las cadenas locales de Cullera, Carlet y Algemesí. No existe autorización expresa, pero desde la dirección general de Comunicación, se ha asegurado a los ayuntamientos que no se perseguirán estas emisiones. "Seremos igual de alegales que hace 20 años, cuando nació la televisión local", comenta la regidora de Comunicación de Carlet, Sión Puche.

Viene un año de elecciones y los consistorios no quieren renunciar al importante instrumento que representan las emisoras municipales. Aunque éste no es el argumento que esgrimen los responsables municipales. "Tenemos una infraestructura, unos trabajadores... y no los podemos echar a la calle de la noche a la mañana", dice Mª Ángeles Arlandis, edil responsable de Tele-Cullera. "Además, el apagón nos pilla en fiestas, y los vecinos están acostumbrados a ver los actos por la tele", añade. Cullera es uno de los sólo tres municipios de la comarca que están interesados en sacar adelante lo más pronto posible una televisión digital comarcal. La crisis ha arruinado el proyecto de un canal público de TDT, que en principio respaldaban 11 municipios y, ahora, sólo tres localidades que disponen de TV municipal (Algemesí, Sueca y Cullera) perseveran en esta empresa. Carlet también ha renunciado a dar continuidad digital, de momento, a su televisión municipal. "En época de crisis existen otras prioridades", señala Puche. Sin embargo, no renuncia a mantener las emisiones "mientras nos los permitan", apostilla.

Sueca ha sido la primera localidad en anunciar que mantendrá las emisiones. Según el alcalde, Joan Baldoví, las emisiones se mantendrán mientras se acaba de fraguar el nuevo consorcio que se encargará de gestionar la TDT pública de ámbito comarcal que, de momento, sólo persiguen Sueca, Algemesí y Cullera. El concejal de Comunicación de Algemesí, Enrique Ballester, ayer rechazaba que existiera ninguna decisión tomada sobre qué iba a hacer Berca Televisió después del apagón. "Esperaremos a las indicaciones de la conselleria". Sin embargo, este periódico ha podido saber que, a nivel interno, sí se ha asegurado la continuidad de la programación tras al apagón.

La edil de Cullera es clara: "Mientras no nos corten la señal, continuaremos emitiendo". Mª Ángeles Arlandis hace hincapié en que se trata de televisiones "que no buscan el ánimo de lucro y no molestan a nadie". "No creo que vayan a perseguirnos". Como la regidora cullerense indica, el futuro de las televisiones municipales está ahora más que nunca "en el aire", ya que aunque sí existe interés por parte de estos tres municipios de hacer la transición al sistema digital, en el que ya trabajan algunos municipio como Algemesí, la oposición de los seis municipios que hoy por hoy forman parte del consorcio encargado de poner en marcha el canal de TDT público ha paralizado su arranque.