06 de noviembre de 2019
06.11.2019
Movilidad

Alumnos de bachiller en Los Serranos no tienen autobús escolar para ir al instituto

Madres y padres de La Yesa y Alpuente lamentan que sus hijos tengan que estudiar en València o Teruel por falta de este servicio

05.11.2019 | 21:36
Alumnos de bachiller en Los Serranos no tienen autobús escolar para ir al instituto

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES La Serranía, en la sección de Alpuente, se enfrentan a un grave problema logístico y de conciliación en el próximo curso. Un total de 9 alumnos que el próximo curso pasarán a cursar el bachiller no tendrán línea de autobús escolar para desplazarse desde La Yesa y Alpuente y sus aldeas hasta Chelva, donde se encuentra el instituto IES Alto Túria.

Cerca de 30 kilómetros complican la vida a padres, madres y alumnos pese a que la despoblación llena las agendas políticas. La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà alega que por normativa no se pueden organizar rutas específicas para alumnos de enseñanza no obligatoria como son los dos cursos de bachiller. Para el AMPA, la Administración se ha olvidado de ellos.

Hay una ruta escolar que recoge a los niños desde Aras de los Olmos. Pasa por Titaguas y Tuéjar y llega a Chelva, donde está el instituto. Al norte, no hay servicio que cubra a los adolescentes de Alpuente y sus aldeas (Campoarriba, Campo de Abajo, Cuevarruz, La Almeza, Corcolilla, El Ontanar y El Collado) y La Yesa. Todos ellos tienen que desplazarse a una de las tres paradas por donde discurre la ruta siendo Titaguas la más cercana, a 14 kilómetros por montaña.

El número de alumnos en ambas rutas es similar. Sin embargo, la ruta escolar se mantiene porque los alumnos de Aras de los Olmos van durante toda su educación obligatoria a Chelva, por lo que la ruta sigue existiendo para dar servicio cada año a los alumnos. En ese autobús se suben los bachilleres, aunque el servicio no esté destinado a ellos. Sin embargo, en La Yesa su centro de referencia es Alpuente, por lo que al terminar la educación obligatoria deben ir a Chelva, donde ya no hay opción de transporte.

La única alternativa que tienen es desplazar cada día a sus hijos hasta una de las paradas por donde pasa el autobús, con el caos familiar que genera tener que conciliar con los horarios de las madres y padres.

El centro educativo de Cheste daba cobertura a estos municipios pero desde que se convirtió en Centro de Alto Rendimiento, todo cambió. Los alumnos fueron derivados a otros institutos y los madres y padres de esta zona de Los Serranos se amoldaron.

Las alternativas eran dos. Por un lado, asistir a clases en València siempre y cuando tengas un domicilio o un familiar que acoja al alumno de 16 años, que debe estar empadronado en la ciudad para poder tener plaza.

La otra alternativa es inscribirlos en una residencia en Teruel siempre y cuando haya plaza. Cada lunes, los padres llevan a los niños a Arcos de las Salinas, el pueblo fronterizo de Aragón, donde un autobús los recoge y los lleva a Teruel a las clases. Allí pasan la semana hasta el viernes, cuando el autobús los deja de nuevo en la parada fronteriza. Esto es un quebradero de cabeza para los padres que ven cómo sus hijos deben cambiar de comunidad autónoma para estudiar el bachillerato y desvincularse de sus amistades y localidad de nacimiento.


Wikipedia

Financiación al 50 %

Por eso, el AMPA asume costear el autobús de la conselleria al 50 % para evitar que sus hijos se vayan de casa a los 16 años. Si Educación pagara la otra mitad, los madres y padres correrían con el gasto restante. Para el curso próximo serán 9 niños los que necesiten el transporte y sus padres han comenzado a movilizarse.

Sin embargo, la respuesta de conselleria es la misma. El curso que comenzó en septiembre solo contaba con tres alumnos, uno de La Yesa, que hoy por hoy es su padre quien le lleva cada día a la parada de Titaguas, y dos de Alpuente y sus aldeas. Un servicio «insostenible» para conselleria y dan como alternativa que se unan a la ruta escolar que sale de Aras de los Olmos.

Los madres y padres del IES La Serranía de la sección de Alpuente también han contactado con el Síndic de Greuges, de donde han obtenido la misma respuesta que de la conselleria. Sin embargo, el AMPA recuerda que en Abejuela, un pueblo de aragón que colinda con La Yesa, la Consejería de Educación financia un taxi rural a dos niños de la localidad para desplazarles hasta La Yesa, donde pasa la ruta para ir al instituto de educación obligatoria de Alpuente. Los padres lo consiguieron tras reiteradas quejas al defensor del pueblo de Aragón, hasta que la Administración les facilitó el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.