Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Defensa subasta una parcela terciaria del Hospital Militar de Mislata por 1,8 millones

El ministerio cedió al ayuntamiento un edificio para una residencia a cambio de que reclasificara una pastilla de 8.555 metros

Cartel que anuncia la futura residencia, junto a la parcela que subasta el Ministerio de Defensa. gm

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, ha sacado a subasta pública por valor de 1,8 millones de euros, una parcela de 8.558 metros cuadrados de superficie, situada en el interior del complejo sanitario militar de Mislata. La presentación de ofertas para esta primera convocatoria finaliza el próximo 16 de abril, por un suelo clasificado como terciario y comercial.

A mediados de la década del 2000, el ministerio de Defensa, ya bajo los mandos del gobierno socialista que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, diseñó un plan para tratar de desafectar parte del patrimonio que poseía y que estaba en desuso. La intención del departamento militar era deshacerse de determinados edificios, bien sacando rédito económico o bien cediéndolo a otras administraciones que para se encargarán de la gestión (incluido el personal), ahorrando en costes.

Es dentro de este escenario donde aparece el antiguo hospital militar Vázquez Bernabéu, situado en el linde entre Quart de Poblet y Mislalt. Se trata de una instalación construida en los años 50 para dar asistencia sanitaria al colectivo militar, pero quedó desmantelado al inicio del 2000 con la profesionalización del ejército. En febrero de 2005, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces ministro de Defensa, José Bono, firmaron un convenio de colaboración por el que el Hospital Militar cedía sus instalaciones para atender a pacientes del servicio valenciano de salud, pero también al personal militar y beneficiarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas. No fue hasta tres años más tarde, cuando la fallecida Carme Chacón, titular de Defensa, y el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, sellaban un documento por el que la instalación dejaba de ser militar y pasaba a manos de la Generalitat durante 75 años. Con ella, unos 300 profesionales médicos y todos los medios técnicos. Con la apertura años después del Hospital de Manises, de gestión privada, el recinto militar se destinó a las urgencias para los vecinos de Mislata y una zona de crónicos, desmantelando poco a poco el resto de servicios.

Acuerdo con el ayuntamiento

Durante la pasada legislatura, el gobierno municipal de Mislata dirigido por el socialista Carlos Fernández Bielsa, se marcó el objetivo de ubicar en uno de los edificios en desuso del antiguo complejo militar, una residencia y un centro de día para personas mayores. Para ello debía llegar a un acuerdo, primero con el ministerio de Defensa, propietario del inmueble; y también con otras administraciones, como la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, competente en la adjudicaciñon de las plazas, y con la Diputación de València, que aportará más de cuatro millones de euros para su construcción.

En este sentido, Mislata y Defensa llegaron a un acuerdo. La administración local lograba la propiedad de los dos edificios existentes en el acuartelamiento Vigil de Quiñones -dentro de todo el recinto hospitalario-, para unirlos y formar un único complejo de atención a las personas mayores. La parcela, de más de 9.000 metros cuadrados, incluirá un parque público. A cambio, el consistorio se comprometía a aprobar una modificación puntual del PGOU, por la que Defensa obtenía una pastilla de unos 8.555 metros cuadrados reclasificada a uso terciario y comercial. Después de su exposición pública, el pleno aprobó la modificación en abril de 2018. La parcela en cuestión, en forma de U, recae a las calles San Antonio y Dolores Ibarruri. De una superficie total de más de 8.500 metros cuadrados, alrededor de 1.423 están construidos, distribuidos en tres almacenes y una antigua zona sanitaria.

Ahora, el Invied ( Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), encargado de gestionar el patrimonio del ministerio, ha sacado a subasta pública la parcela por 1.798.041 euros. Se trata de una primera convocatoria y las ofertas, en sobre cerrado, se podrán presentar hasta el 16 de abril.

Compartir el artículo

stats