El Gobierno valenciano declarará Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los festejos taurinos conocidos como 'Bous al carrer' antes del final de 2011, según avanza el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En una entrevista concedida a EFE, Castellano destaca que con esta medida desde principios de 2012 los festejos ya contarán con un nivel de protección especial. La medida fue anunciada por Generalitat en marzo de 2010 y contó con la oposición del Consell Valencià de Cultura, que llamó a evitar el daño a los animales en estos festejos.

El conseller de Gobernación está decidido a "potenciar" estos espectáculos pese a los incidentes que han protagonizado astados como el toro Ratón, que el pasado 14 de agosto embistió y mató a un hombre de 30 años en Xàtiva. "La normativa de 'bous al carrer' es la más estricta y la más exigente desde el punto de vista de la seguridad pero, como en cualquier otro espectáculo de riesgo, la seguridad cien por cien es una utopía", explica. Castellano justifica la protección autonómica a estos festejos en que se deben a una "tradición de muchísimos siglos" que tiene su "cuna cultural" en la Comunitat Valenciana, donde se celebran 6.000 "bous al carrer" cada año.

El gobierno autonómico, añade el conseller, "está siendo muy contundente" a la hora de aplicar la normativa que regula la celebración de los actos taurinos. Gobernación ha incrementado un 20 % el número de inspecciones policiales (hasta alcanzar las 1.300) ha abierto 30 expedientes sancionadores y ha suspendido dos festejos desde enero.

Mayor financiación para la policía autonómica

En materia de seguridad, Castellano reclama al Gobierno central una financiación similar a la que destina a los cuerpos policiales catalán y vasco como condición para mantener una Policía Autonómica. "O el Estado nos financia como a los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza o es demagógico plantear la creación de un cuerpo de Policía Autonómica", defiende.

Frente a los reproches de la delegada del Gobierno en esta comunidad, Ana Botella, quien critica que la Generalitat está incumpliendo el acuerdo de participar al 50 % en la financiación de la unidad policial adscrita, Castellano responde que el Estado todavía debe cubrir 500 plazas acordadas. "No se puede plantear, desde el punto de vista posibilista, la creación de un cuerpo autonómico de policía propio aunque el Estatuto de Autonomía nos lo permita porque financieramente no se podría hacer", reconoce.

Respecto a las policías locales, el Consell ha presentado una enmienda a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para incrementar la edad de acceso a estos cuerpos. En línea con las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y de colectivos policiales, el PP confía en sacar adelante en las Corts "con el máximo respaldo posible" una modificación legal para que puedan presentarse a las pruebas de la Policía Local los mayores de 30 años, edad límite en la actualidad. El Ejecutivo valenciano propondrá que la edad de acceso se amplíe hasta los 35 años, o bien que "no haya límite de edad", precisa el conseller.