El temporal de lluvia de los últimos días se retira hoy de la Comunitat Valenciana tras dejar registros próximos a los 300 litros en algunos observatorios aunque sin provocar graves inundaciones como ha ocurrido en anteriores episodios de "gota fría". Aunque todavía en la madrugada de hoy son posibles chubascos tormentosos que pueden dejar hasta 120 litros en 12 horas en el interior sur de Valencia y el interior norte de Alicante -la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla hasta las 7 de la madrugada de hoy- , se espera que la inestabilidad vaya remitiendo a lo largo del día.

Rescate en Palma de Gandia

Fuertes tromas de agua

Anoche, una espectacular tormenta batía de nuevo todo el territorio situado en los valles del Serpis y Gallinera, El meteoro más destacado hoy será sin embargo el temporal marítimo que ayer ya arrasó numerosas playas de La Marina y de las comarcas litorales de Valencia y obligó a cerrar el puerto de Dénia. Las precipitaciones, muy intensas en el interior del Mediterráneo, donde se formó un espectacular sistema tormentoso, apenas afectaron a tierra firme. El pluviómetro de la Gallinera fue el que más precipitación acumuló, con 75 litros, seguido del de la Font d'en Carrós con 73 y el de Murla con 64.

Las precipitaciones fueron menos abundantes cuanto mas al norte aunque en algunas poblaciones de la Ribera como Villanueva de Castellón se recogieron 20 litros y 29 en Carlet.

Las fuertes rachas de viento registradas en la provincia de Alicante, que han llegado en algunos puntos hasta los 98 kilómetros por hora, arrancaron el tejado de una casa en la localidad de Callosa d'en Sarrià y rompieron una cristalera en el retén de la policía local de Altea. La casa estaba ocupada por una mujer que afortunadamente no resultó herida aunque tuvo que trasladarse a casa de unos familiares.

Tampoco hubo heridos en el retén de la policía de Altea pese a los cristales que rompieron en el interior del local.

El temporal en la Marina Alta fue, al final, más temible en el mar que tierra adentro. Olas de hasta tres metros de altura y rachas de viento de 90 km/hora obligaron a cerrar a las 11 horas el puerto de Dénia. Quedó interrumpido el tráfico con las Balears y no salieron a faenar las flotas pesqueras de la capital comarcal, así como las de Xàbia y Calp. La tempestad causó, además, estragos en las playas. La de les Deveses desapareció bajo las olas, que golpeaban directamente contra los muros de las viviendas. Todo el litoral de les Marines ha quedado muy erosionado.

Las olas ocasionaron destrozos en la playa del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. La zona del antiguo aparcamiento quedó cubierta por las piedras que sacaron las olas. En Xàbia, el litoral del Muntayar ofrecía una curiosa estampa. Las olas rompían con fuerza y dejaban una espuma blanca que asemejaba nieve. Mientras, una barca de recreo se soltó de su amarre en el canal de la Fontana y embarrancó en la playa de l'Arenal.

En Valencia el temporal se cebó con la playa del Saler dañada por los barcos que han permanecido varados durante un mes. El fuerte oleaje destrozó los restos del cordón dunar e hizo que el mar avanzara varios metros hacia el edificio del hotel Sidi Saler. Una gigantesca boya arrastrada por el oleaje hasta la playa de la Casbah hizo que los vecinos revivieran los hechos del pasado 28 de septiembre, cuando embarrancaron los buques "Celia" y "Sunrise".

Problemas en Alzira

El hundimiento del techo de una vivienda deshabitada en la calle Tejar Martí de Alzira como consecuencia de las persistentes precipitaciones obligó ayer a derribar la fachada de la casa, que presentaba una peligrosa inclinación, y a desalojar a los vecinos del inmueble situado justo en frente que, tras pasar una noche fuera de casa por precaución, pudieron regresar una vez eliminado el peligro. El hundimiento de la cubierta se produjo en la tarde del domingo y rápidamente se abrió una gran grieta vertical en un lateral del inmueble.

Mejoría

A partir del mediodía de hoy, los cielos se irán despejando y las lluvias serán cada vez menos probables, al menos hasta el próximo sábado. Sin embargo, el fuerte oleaje seguirá afectando a todo el litoral durante varios días.