La Generalitat propuso ayer un plan de pagos de la factura farmacéutica a las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, en el que se compromete a abonar al menos cuatro facturaciones entre el día de hoy y el mes de enero. Así se planteó en una reunión mantenida con los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castelló para encontrar una solución que dé liquidez a las farmacias, que se encuentran en huelga indefinida.

Así, se harían dos pagos de 114 millones de euros con dinero del fondo de liquidez autonómico (FLA) en los meses de noviembre y diciembre, a los que se sumaría un tercer pago, que podría llegar a los 139 millones de euros como adelanto del mecanismo de apoyo estatal. En enero se realizaría una cuarta facturación que correspondería a la mensualidad de diciembre y que se pagaría con el presupuesto ordinario de la Generalitat, y quedarían pendientes las facturas de septiembre, octubre y noviembre.

Para el pago de las mismas se plantean dos procedimientos, por un lado saldarlas a través de un mecanismo de apoyo estatal que podría ser el FLA 2013, y por otro prorratear las tres mensualidades en 24 meses, pagando una parte proporcional cada mes. La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, afirmó que los farmacéuticos se encuentran en una situación "límite" y "necesitan liquidez inmediata para poder comprar medicamentos". Pero, en todo caso, insistió, deben ser los colegiados los que decidirán si "volver a darle, de nuevo, un voto de confianza a la Generalitat".

La asamblea decidirá

Una vez aprobado, o no, por la asamblea dicho acuerdo, será materializado como una posible adenda al concierto de prestaciones farmacéuticas, según precisaron desde el colegio. La Generalitat garantiza a los ciudadanos que en todo momento tendrán acceso a cualquier medicación urgente que sea precisa.

En este sentido, recuerdan que ante cualquier consulta relacionada con los servicios mínimos garantizados y la disponibilidad de fármacos, la Conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono 900 10 10 81, que está funcionando sin incidencias.