Francisco García Calvo, secretario general adjunto de Ferrmed, el grupo de presión que postula ante Europa un gran eje de transporte ferroviario de mercancías entre Algeciras y Escandinavia en ancho internacional, aseguró ayer que algunas de las «soluciones» que se están planteando para avanzar en el corredor mediterráneo no son mas que un «sucedáneo» que limita el verdadero potencial de esta infrastructura.

En una charla ofrecida en el Ateneo Mercantil de Valencia, García Calvo se mostró muy crítico con el estado actual del proyecto del corredor mediterráneo y también con las «soluciones» que ofrece la administración.

Se trata, dijo, de «soluciones provisionales condicionadas por motivos de coste de oportunidad, una limitada inversión económica y la necesidad de hacer algo rápidamente». Francisco García Calvo admitió que si estas actuaciones, entre las que citó la instalación del tercer carril, «no son rápidas sirven de poco», aunque al mismo tiempo las calificó de «sucedáneo» del verdadero corredor ferroviario.

El secretario general adjunto de Ferrmed citó entre estos «sucedáneos» la construcción de tramos con rampas excesivas para el transporte de mercancías y las congestiones de tráfico que se producirán al hacer coincidir Alta Velocidad y mercancías en la futura línea de AVE desde Valencia hacia el sur de España, «fundamentalmente en el tramo Monforte-Crevillente-Murcia».

«Debe ser el único caso en el que se pretende hacer coincidir, AVE, mercancías, cercanías y regionales con rampas de 25 milímetros» que obligan a emplear varias locomotoras encareciendo el transporte y limitando sus posibilidades, subrayó.

Respecto al túnel pasante de Valencia, el experto dijo que era una actuación «irrenunciable» sin la que el conjunto del corredor carecería de viabilidad.

Pese a la penuria presupuestaria en la que se mueve el Gobierno, García Calvo desveló que existe una posibilidad real de implicar al sector privado en la construcción de las infraestructuras necesarias, aunque advirtió que nadie invertiría un euro si el corredor no está completo y no se han resuelto los numerosos «cuellos de botella» existentes.

Citó a dos empresas, miembros de Ferrmed, dispuestas a sufragar los gastos de la construcción de estaciones intermodales como es el caso de BASF en Tarragona, o el de Rail Port Almazora en Pulpí.

Además del problema que suscita el aplazamiento en la construcción del túnel pasante, Francisco García Calvo alerto sobre la urgente necesidad de resolver el problema de gálibo del túnel existente en el tramo Martorell-El Vendrell, en las inmediaciones de Barcelona «y donde no se está haciendo nada».

«De poco sirve tener el ancho europeo al sur de este tramo si no se resuelve antes este problema», destacó.

García Calvo, ingeniero industrial que durante años ocupó puestos de responsabilidad en Renfe, desgranó las ventajas de abrir una conexión entre Algeciras y Escandinavia de acuerdo a los estándares desarrollados por la asociación y el impacto que tendría sobre las economías de las regiones mediterráneas, que constituyen «la undécima región económica del mundo».