La directora general de la Sociedad Valenciana de Medios de Comunicación, Empar Marco, ha avanzado este martes que para 2019 pedirá que À Punt, la nueva radiotelevisión pública valenciana, cuente con un presupuesto de unos "69 ó 70 millones" de euros, una cantidad que supera en 15 los 55 con que cuenta en la actualidad. "Lo necesitamos para dinamizar el sector audiovisual y mantener esta dinamización. Para hacer más producción, difusión de la lengua y más calidad", ha dicho.

La responsable del ente público se ha pronunciado de este modo durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual en Les Corts Valencianes, en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Jorge Bellver para conocer el presupuesto que este medio público pedirá para 2019 y si será igual o mayor a los 55 millones actuales. Marco ha señalado que será necesario "más presupuesto" aunque "no mucho más", una cantidad que "no es el 0,3 ni el 0,6" por ciento son "el 0,35".

"Con cinco centésimas más tendremos bastante", ha considerado, tras lo que ha cifrado el presupuesto ideal para el próximo año en unos "69 ó 70 millones" de euros. "Pido eso. Ese dinero es el que pediré en el presupuesto de 2019", ha insistido la responsable de A Punt, que ha señalado que "todo cuesta dinero, también la externalización, que se paga". Ha agregado que "el reto es el presupuesto, la obtención de recursos propios y la publicidad", respecto a la que ha mostrado la necesidad de incrementarla.

Antes de Empar Marco ha comparecido en la citada comisión de Les Corts el presidente del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC ), Enrique Soriano, que no ha dado datos concretos de este presupuesto cuando Jorge Bellver le ha formulado la pregunta al respecto. El diputado del PP ha apuntado la posibilidad de que pretendiera aumentarlo para asumir los gastos de personal.

Soriano ha respondido que el "mínimo" del presupuesto son los 55 millones de euros pero no ha dado ningún otro dato. Ha indicado a Bellver que "el proyecto de presupuestos lo tienen que aprobar" los diputados autonómicos "en las Corts" y ha dicho que al Consejo Rector que preside no le corresponde decidir. A su vez, ha explicado que el jueves, este órgano "aprobará un proyecto de presupuestos" que "pasará a la Generalitat" para que lo incorpore en sus cuentas y lo lleve después al Parlamento valenciano.

Tras la respuesta dada por Marco, el representante del PP ha agradecido la "valentía" de la directora general al hablar de cifras concretas, "cosa que no ha hecho el presidente de la Corporación" Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), "que sabe que se están pensando en 70 millones de euros y lo ha escondido", ha censurado.

Bellver ha valorado que finalmente se sepa que "la televisión valenciana necesita 15 millones de euros para salir adelante" y ha considerado que ese incremento "está vinculado al personal", por lo que ha dicho que se han "ajustado presupuesto y plantilla" para "no fumarse la ley".

"Verdadero servicio público"

Durante su comparecencia en Les Corts, Empar Marco ha destacado el "esfuerzo" llevado a cabo para dotar a las instalaciones de Burjassot que son sede de À Punt de infraestructuras y tecnología de "última generación", así como la labor para contar "tener completa la parrilla" y para ofrecer "un verdadero servicio público". Entre las novedades de la programación de la radio ha destacado que se contará con más magazines al ampliar a uno por la tarde y otro por la noche que se suman al de la mañana, con más deportes, tres ediciones de informativos y mayor colaboración con las emisoras municipales --a través de convenio-- para "ganar cobertura y proximidad".

Asimismo, ha anunciado que "esta semana acabarán de instalar los equipos nuevos para que todas las emisiones lleguen a toda la Comunitat". Marco ha aludido a la "variada" programación de la televisión , con iniciativas como La Vall, la serie de ficción estrenada el domingo, espacios informativos, reportajes y otros espacios, y ha considerado que se está "cumpliendo el mandato público y haciendo visible la Comunitat". "Estamos en toda la comunidad, de punta a punta", ha insistido, para destacar la apuesta por la "proximidad" y ha afirmado que se están "exprimiendo los recursos" que se tienen y cumpliendo "la ley de creación, el libro de estimo y el contrato programa" del nuevo ente público.

"A pesar de las dificultades estamos satisfechos. Mostramos la pluralidad, noticias buenas y malas y ofrecimos el Debate de Política General entero porque la ciudadanía tiene que conocer a todos" los miembros de las Corts, ha expuesto la directora general. Tras ello, ha anunciado que a partir del 1 de octubre en la televisión una de las rondas de informativos contará diariamente con traducción en lengua de signos y ha recordado que la programación se puede seguir subtitulada.

Plan de marketing "sencillo pero efectivo"

Empar Marco ha mostrado también, después de que el diputado de Podemos Antonio Montiel apuntara la necesidad de contar con más audiencia y de dar a conocer la nueva radiotelevisión, la conveniencia de trabajar en ese camino. Ha reconocido que hay "mucha gente que no conoce À Punt" y ha señalado que además de las dos campañas de promoción que se han hecho, sin "un efecto arrasador", se trabaja ahora en "un plan de marketing más sencillo pero más efectivo" que busca "formar imaginativas de llegar a la gente".

Igualmente, ha manifestado que además de la promoción se necesita que la señal llegue a todo el mundo y que la gente sea consciente de que debe sintonizar en sus televisiones la frecuencia de la nueva televisión pública. Por otra parte, ha apostado por "mejorar" producciones, tanto "en contenido como en formato" para ir afianzándose y ha defendido también, en respuesta a las preguntas que al respecto le ha formulado Ciudadanos y Podemos, por la colaboración, la coproducción y la externalización de determinados servicios porque se necesita "un mínimo" y se cuenta con "un equipo justo de informativos y programas".

En este punto, la directora general ha resaltado, en respuesta a la petición que le han hecho algunos diputados, que se tienen en cuenta y valoran las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas externas con las que se trabaja y también que fomenten el empleo femenino. En cuanto al personal de À Punt ha dicho que se sigue trabajando en conformar la plantilla adecuada y contar con profesionales que "sean solventes, tengan capacidad comunicativa, experiencia y trayectoria profesional".Dinamización del audiovisual

Preguntada por el diputado de Podemos Antonio Montiel respecto a posibles fichajes de "presentadores estrella", ha respondido que "en ningún caso se ha entrado en la dinámica de fichar nombres propios a precios desbaratados" aunque ha dicho que no se renuncia a contar con "profesionales que han demostrado capacidad".

Igualmente, ha valorado la repercusión positiva y la "influencia dinamizadora" que ha tenido la llegada de À Punt en el sector audiovisual valenciano, entre otras cosas por lo que respecta a la ficción y a la animación. Empar Marco ha afirmado que la nueva radiotelevisión valenciana no es "un gasto" sino "un factor de dinamización " desde el sector público, al tiempo que ha apostado por trabajar para lograr "una buena reputación".