El Consell Nacional del Bloc ha aprobado hoy la apertura del futuro congreso previsto en junio a la participación de la militancia adherida a Compromís, una cuestión que había suscitado divergencias internas con la oposición de a menos siete comarcas. La propuesta de otorgar la consideración de Congreso Nacional Abierto al VIII cónclave de la formación ha sido aprobada con una 73% de los votos a favor en el órgano celebrado este sábado en el complejo de La Petxina.

La dirección del partido necesitaba una mayoría de dos tercios para sacar adelante la votación. Como consecuencia de la apertura, todas aquellas personas que acrediten ser militantes de Compromís y que no lo sean de otros partidos fundadores de la coalición podrán particiar como miembros de pleno derecho en el congreso, siempre que se inscriban dentro del plazo marcado.

La idea, que no ha gustado en un sector del Bloc -principal pata de Compromís-, ha sido defendida hoy públicamente tanto por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, como la coordinadora nacional del partido valencianista, Àgueda Micó. "Encontraremos la manera de que todos nos encontremos cómodos", ha manifestado Baldoví en declaraciones a los medios. El diputado ha recordado que "en su momento el Bloc ya fue una alianza de partidos" como Compromís. "Lo que es sano dentro de organizaciones es que haya divergencia y se reconduzcan para que todos nos podamos sentir cómodos", ha recalcado el diputado.

En una línea similar se ha pronunciado Micó. "Queremos un congreso de apertura para que la coalición políticamente represente a la mayoría de valencianos". Para la dirigente valencianista, "la manera de hacerlo es contar con gente más cercana a tí, que es la gente adherida a Compromís", ha incidido. Aunque la decisión la "ha de tomar el Consell Nacional", Micó se ha mostrado convencida de que "si no ahora, de una forma u otra, a través del congreso, conseguiremos hacer esa apertura del espacio a más gente. Tenemos herramientas para ello".

Para la coordinadora nacional del Bloc,"dentro de la coalición hay una gente adherida a Compromís que necesita tener también capacidad de poder participar internamente. De una forma u otra conseguiremos que haya una apertura de nuestro proyecto político", ha insistido Micó, que ha negado una división interna sobre esta cuestión."Toda la gente del Bloc tenemos claro que hay un espacio dentro de Compromís compuesto por gente adherida a Compromís que necesita herramientas de participación. Todos tenemos claro que hay que mejorar orgánicamente nuestra coalición electoral", ha sentenciado la dirigente.

Por su parte, Baldoví también ha subrayado la necesidad de "fortalecer" la coalición valencianista y se ha mostrado optimista respecto a la formación de un Gobierno que atienda los problemas de los valencianos en Madrid. "Hemos encontrado una herramienta muy potente que se llama Compromís y hemos de fortalecerla, porque nos hace transversales y nos permite llegar a grandes capas de la sociedad valenciana y estar en las instituciones. Donde está Compromís ha mejorado la vida de los valencianos", ha apuntado el diputado.

Baldoví también ha insistido en la propuesta de dividir el Grupo Mixto para "poder trabajar con unas mínimas condiciones" frente a las dudas que ha suscitado en la mesa de letrados. El diputado sostiene que la propuesta formulada es "jurídicamente impecable" y confía en que se imponga "el trellat" de aquí al próximo viernes para que finalmente pueda validarse. "El reglamento dice que con 15 diputados se puede formar gurpo. Nosotros proponemos a 16 diputados y cumplimos con el hecho de tener más del 5% del voto del Estado", ha zanjado Baldoví.