El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comparecido hoy junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para lanzar un "mensaje de tranquilidad" después de confirmarse el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. "No estamos en una situación de emergencia ni de exepcionalidad y hay que actuar desde el rigor sin alarmismo y con la debida proporcionalidad", ha indicado Puig tras mantener una reunión de coordinación de actuaciones con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, los consellers de Interior, Gabriela Bravo, Sanidad, Ana Barceló, y Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

La consellera Barceló ha asegurado que el paciente hospitalizado en el Hospital de la Plana de Vila-real "está bien" y ha recalcado que las personas de su entorno han sido contactadas para comprobar su estado y están bajo supervisión.

Sanidad ha habilitado un número de teléfono especial de información (900 300 555) para actuaciones preventivas. Todas las personas con síntomas compatibles con el coronavirus como la tos seca, la gripe o malestar similar que en los últimos 24 dias hayan estado en China, Corea del Sur, Singapur, Irán o en el norte de Italia se consideran posible casos y han de acudir al hospital para someterse a un chequeo sanitario.

Además, van a ampliarse las analíticas a los pacientes con problemas respiratorios graves de origen desconocido, si bien la consellera ha matizado que todavía no hay una estadística oficial de cuántos casos se analizarán. Barceló ha negado un problema de desabastecimiento de mascarillas en los hospitales y ha garantizado en cualquier caso su reposición constante.

Puig ha dicho que el sistema sanitario valenciano "está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad", enfocando el esfuerzo a la detección precoz de los casos en una "coordinación permanente" con el ministerio siguiendo los protocolos establecidos. El presidente ha manifestado que la agresividad del virus es "limitada en términos generales" y ha denunciado las "actuaciones que generan informaciones distorsionadas". Al mismo tiempo, Puig ha descartado por el momento que vayan a adoptarse medidas excepcionales con motivo de las Fallas.