La desescalada, el término que el Gobierno utiliza para referirse a las acciones que se tendrán que adoptar de forma gradual para una progresiva vuelta a la normalidad cuando empiece a controlarse la crisis sanitaria, podría no ser uniforme para toda España.

En ello confía el Consell que preside Ximo Puig que ve el campo abierto para una vuelta a la normalidad con peculiaridades territoriales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó en su comparecencia del domingo que esa desescalada aún no ha comenzado. Pero el Consell se agarra a una cita de su intervención para creer que ha matizado su propuesta de una salida homogénea.

Sánchez aseguró que habrá que ver qué núcleo de decisiones se compartirán en el conjunto del Estado y cuales con los gobiernos en cada uno de los niveles y se refirió a las particularidades que correspondan a cada territorio.

Diferencias que no serían solo territoriales, porque el grado de prevalencia de algunos sectores económicos o industriales puede ser mayor o menor en cada una de las autonomías, señaló.

El gobierno valenciano ha venido defendiendo en los últimos días la necesidad de que el Gobierno tenga en cuenta desde parámetros geográficos hasta de población, de edad o de sectores económicos para abordar el proceso que llevaría al fin de confinamiento que comenzó el 15 de marzo.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías donde el impacto del contagio se ha situado desde el inicio por debajo de la media y es una de las autonomías que el Ministerio de Sanidad situó ya la semana pasada cerca del control de la pandemia.

Sánchez defiende que decisiones con carácter homogéneo para toda España como el estado de alarma han resultado efectivas porque han permitido contener la curva de contagios. Y el gobierno de Puig también entiende que tiene que haber un marco global general, como el del estado de alarma, pero también ve necesario que el Gobierno atienda a las peculiaridades por ejemplo de la Comunitat Valenciana, donde el número de contagios está muy por debajo de la media española.

En esta línea, Sánchez también indicó que tendrá que verse qué núcleo de la desescalada puede ser asumido por el conjunto de las autonomías y también dejar que cada especificidad territorial pueda ser atendida por los gobiernos autonómicos, de forma que habría matizado su intención de una desescalada igual para toda España.

Proceso de cirugía fina

Puig se ha referido en los últimos días a un proceso de cirugía fina o incluso en referencia a los distintos segmentos de edad entiende también el jefe del Consell que las medidas no tienen que ser iguales para personas jóvenes que por ejemplo para los usuarios de residencias de mayores.

Puig ya aseguró en la rueda de prensa del domingo que había pedido receptividad sobre esta cuestión al Gobierno de Sánchez durante el encuentro virtual con los líderes autonómicos, de forma que tras sus palabras percibe que sí existe intención de atender a peculiaridades de los territorios.

Atención a la infancia más vulnerable

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha remitido a los servicios sociales municipales de la Comunitat Valenciana directrices y medidas para reforzar el seguimiento, orientación y atención a la infancia y la adolescencia más vulnerable, con motivo de la situación de emergencia provocada por la covid-19. Igualdad quiere organizar los servicios sociales de atención primaria, considerados un servicio esencial, con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia, y por la que se debe seguir garantizando la atención de las prestaciones sociales. Desde el departamento de Mónica Oltra aseguran que las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno «han tenido un gran impacto en toda la sociedad pero, especialmente, en aquellas familias con niños, niñas y adolescentes que ya se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad y, por ello, la resolución cuenta con instrucciones concretas dirigidas a este ámbito».