18 de agosto de 2020
18.08.2020
Levante-emv
Pandemia

Big Data para medir la evolución del coronavirus

La Fe trabaja en el desarrollo de una herramienta para anticiparse a la evolución de la covid-19

18.08.2020 | 12:05
Big Data para medir la evolución del coronavirus

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe de València trabaja en el desarrollo de una herramienta basada en la ciencia de datos para poder anticiparse a la evolución, alcance y gravedad de la covid-19, así como a la demanda de servicios sanitarios para optimizar la gestión de los recursos asistenciales.

En 'COVID-19 cara a cara', financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), también participan el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el Instituto Valenciano de Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa Lucentia de la Universidad de Alicante, según un comunicado del IIS.

El proyecto para crear soluciones asistenciales y logísticas basadas en la ciencia de datos para luchar contra el coronavius, está liderado por la Unidad Mixta de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Reingeniería de Procesos Sociosanitarios del IIS La Fe que dirige el doctor Bernardo Valdivieso.

La herramienta plantea el estudio, desarrollo, y evaluación de diferentes modelos predictivos y descriptivos sobre la COVID-19 que permitan analizar y estimar de forma probabilística la evolución, tratamiento y gestión hospitalaria así como comparar la evolución del impacto de la COVID-19 en relación con otros lugares y momentos.

El objetivo es identificar posibles factores de riesgo que estén asociados a las diferencias en la afectación, evolución y resultado de la infección en diferentes individuos y desarrollar y adaptar las herramientas de 'machine learning', disponibles en la actualidad, para mejorar el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

La finalidad última es anticiparse al número de contagios y a su gravedad, es decir, adelantar el diagnóstico y conocer anticipadamente la evolución de la enfermedad, según las fuentes, que indican que el análisis masivo de los datos clínicos de pacientes y población sana posibilitarán el desarrollo de herramientas predictivas capaces de pronosticar la evolución clínica de cada paciente, personalizar las líneas de tratamiento, optimizar la gestión de recursos asistenciales, identificar factores de riego, reconocer nuevos síntomas o signos clínicos, así como mejorar la respuesta asistencial y preventiva.

Según el doctor Bernardo Valdivieso, responsable del proyecto del IIS La Fe, ''predecir la evolución e impacto de la epidemia es fundamental para la toma de decisiones. El análisis de datos masivos mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial posibilitará la detección temprana de la enfermedad, así como de complicaciones graves asociadas a la COVID-19".

"Asímismo, permitirá desarrollar e implementar herramientas que faciliten la predicción de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia', ha indicado.

Con el estudio, tanto de pacientes sanos como diagnosticados, se desarrollarán modelos predictivos para todos los estados de la enfermedad que podrán predecir las probabilidades que tiene una persona de incubación, hospitalización, manifestaciones graves, aquellos que pueden derivar a las UCI con o sin posible uso de respiradores y aquellos que tienen más probabilidad de fallecimiento.

El proyecto también contempla el estudio de las variables que tienen un mayor impacto en la evolución clínica. Así, se desarrollarán modelos que permitan analizar el éxito de los tratamientos administrados a pacientes diagnosticados con COVID-19, y se utilizarán para identificar nuevos tratamientos.

Con esta información se desarrollarán modelos predictivos de demanda de servicios sanitarios con el fin de optimizar la gestión de los recursos asistenciales, según las mismas fuentes.

El proyecto surgió como resultado de las conversaciones de un grupo de trabajo multidisciplinar de clínicos y científicos de datos promovido por la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, para fomentar el trabajo mixto entre expertos en inteligencia artificial y ciencia de datos, representantes de Sanidad y de respuesta de emergencias.

Con este proyecto multidisciplinar el IIS La Fe busca mejorar la evidencia científica y la gestión de la crisis sanitaria actual integrando técnicas de estadística avanzada e inteligencia artificial en la práctica clínica asistencial.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus hoy en València

Los hospitalizados por covid-19 en la C. Valenciana se disparan un 50 % en una semana

Cuánto tiempo se cerrará el ocio nocturno y hasta cuándo estará prohibido fumar

Barceló pide "disculpas" por los problemas en los centros de salud de la C. Valenciana

Gandia mima a 5.000 héroes de la pandemia en sus vacaciones

Un matrimonio, atacado por los jabalíes en su huerto de naranjos de Dénia

El Perelló reclama más policía tras otra reyerta masiva con dos heridos por arma blanca

La foto más peligrosa en El Palmar

Aviso de riesgo amarillo por altas temperaturas al superar los 35 grados

El Valencia no tiene dinero para pagar las fichas a sus jugadores

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.