La Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta de calendario de las oposiciones docentes a Secundaria y otros cuerpos aplazadas el verano pasado por la covid-19. Hay que recordar que estas oposiciones ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos.

En este borrador de calendario se propone que la prueba teórica empiece el sábado 27 de marzo de 2021 y a lo largo de tres meses se realicen el resto de fases. Así, la prueba práctica se haría a partir del 24 de abril hasta que acabe el proceso de oposición durante el mes de junio y la posterior presentación de méritos por parte de los aspirantes que han superado las diferentes pruebas. Hay que recordar que la nota final es el resultado de ponderar en un 60 % la fase de oposición y un 40 % los méritos.

Esta medida se propone, según la conselleria, para asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones, que ya tuvieron que ser aplazadas en 2020 por los efectos de la pandemia: «De este modo, ampliando en el tiempo la convocatoria, si la evolución de la covid requiriera alguna readaptación de calendario tendríamos capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que nos obligaran a reprogramar, puesto que nuestro máximo objetivo es poder asegurar la celebración de esta convocatoria de oposiciones después de haberla tenido que aplazar en 2020 por la covid», ha asegurado la directora general de Personal Docente, Lina Herranz, quien añade: «No es lo mismo marcar un calendario de celebración de tres semanas que de tres meses. En tres semanas si la evolución de la covid obligara a emprender cambios no podríamos reaccionar para recalendarizar lo que fuera necesario, con tres meses sí y por eso queremos dar el máximo de garantías a las personas aspirantes».

Además de alargar en el tiempo el proceso de las pruebas, Educación se compromete a aumentar el número de tribunales evaluadores, por lo cual cada tribunal evaluará menos aspirantes. Asimismo, también se propone aumentar las diferentes sedes para realizar las pruebas y esto comportará menos aspirantes por sede y, por lo tanto, permitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la realización de las pruebas. Según Herranz: «Con la propuesta de un calendario más ampliado para realizar las pruebas y evaluarlas con garantías, el aumento de tribunales, la bajada de ratio de aspirantes por tribunal y el aumento del número de sedes planteamos un marco que da muchas más opciones para poder celebrar esta importante convocatoria».

Se prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021, por esto se superarán los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número parecido de plazas convocadas se movilizaron a 1.740 docentes examinadores titulares y a 1.740 suplentes, que llegaron a una ratio por debajo de los 60 aspirantes por tribunal.

3.575 plazas de libre acceso

  • En la convocatoria que se retoma para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 de libre acceso. De estas, 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Dentro de este cuerpo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de estas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).
  • A continuación, hay cinco especialidades que convocan cien o más plazas cada una: Física y Química (157), Informática (150), Biología y Geología (110), Orientación Educativa (110) y Educación Física (100).
  • Las 20 especialidades restantes que convocan plazas del cuerpo del profesorado de Enseñanza Secundaria, por orden descendente de puestos ofrecidos, son: Economía (70), Dibujo (60); Francés, Música y Tecnología, cada una con 50 plazas; Filosofía y Formación y Orientación Laboral (FOL), las dos con 40 puestos; Intervención Sociocomunitaria y Administración de Empresas, cada una con 30.
  • A continuación, hay cuatro especialidades que ofrecen 25 plazas cada una: Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Procesos de Producción Agraria, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
  • Además, se ofrecen 21 plazas de Organización y Gestión Comercial. Tanto para Latín como para la especialidad de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos se convocan 20 plazas y 15 para Procesos Sanitarios. Cierran la relación dos especialidades con 8 plazas cada una: Hostelería y Turismo y Procesos y Medios de Comunicación.
  • En el cuerpo de profesorado técnico de FP se convocan por el turno libre 583 plazas de 18 especialidades. Las tres más numerosas son Sistemas de Aplicaciones Informáticas, con 69 puestos; Operaciones y Equipos de Producción Agraria, con 50 plazas, y Mecanización y Mantenimiento de Máquinas, con 48 vacantes.
  • Las otras 15 especialidades que convocan plazas de profesorado técnico de FP, por orden descendente de puestos ofrecidos, son: Procesos de Gestión Administrativa (45), Instalaciones Electrotécnicas (40), Servicios en la Comunidad (40), Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (35), Cocina y Pastelería (34), Procesos Comerciales (34), Mantenimiento de Vehículos (32), Peluquería (31), Equipos Electrónicos (25), Servicios de Restauración (21), Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido (20), Estética (17), Instalación y Mantenimientos de Equipos Térmicos y de Fluidos (17), Patronaje y Confección (15) y Laboratorio (10).
  • El cuerpo de profesorado de escuelas oficiales de idiomas (EOI) está presente en la convocatoria con 60 plazas de ingreso libre: 50 de Inglés y 10 de Valenciano.
  • Se lanzan también al concurso de oposición 33 plazas de seis especialidades del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas. Más de la mitad de estas son de Repertorio con Piano para Instrumentos (13) y de Composición y Repertorio con Piano para Voz, cada una de estas dos últimas especialidades con seis puestos.
  • También se convocan tres cátedras tanto para la especialidad de Danza Clásica como la de Danza Contemporánea, junto con otras dos más de Ciencias de la Salud Aplicadas a la Danza.
  • En el cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas se convocan 41 plazas de 5 especialidades y más de la mitad de estas son de Piano (22 puestos). El resto son: 7 de Lenguaje Musical, 5 de Guitarra, 5 de Danza Española y 2 de Danza Clásica.
  • En el cuerpo de profesorado de Artes Plásticas y Diseño se han asignado 87 plazas repartidas en 12 especialidades. Las tres con más puestos son: Dibujo Artístico y Color (13), Diseño Gráfico (13) y Diseño de Interiores (10).
  • Las otras 9 especialidades de este último cuerpo que ofrecen plazas son, por orden descendente en número de puestos: 9 de Organización Industrial y Legislación, 7 de Fotografía, 7 de Medios Informáticos, 6 de Cerámica, 6 de Medios Audiovisuales, 5 de Materiales y Tecnología: Cerámica y Vidrio, 5 de Diseño de Moda, 4 de Materiales y Tecnología: Diseño, y 2 de Diseño y Producto.
  • En cada uno de estos seis cuerpos hay una reserva del 7 % de las plazas para personas con diversidad funcional igual o superior al 33 %. Por lo tanto, de las 3.575 plazas del turno de ingreso, se reservan 250.