La Conselleria de Sanidad notificó ayer 3.117 casos nuevos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, una cifra que consolida el descenso que se venía apreciando durante la semana y que parece está dando la tregua que necesitaban los hospitales valencianos, al límite tras un mes de enero dramático. El número de contagios de ayer es con diferencia el más bajo reportado en un sábado en lo que va de año y vino acompañado de un abrupto descenso de las personas hospitalizadas, que cayeron un 12 % respecto al viernes. Lo que baja a un ritmo más lento son las defunciones tras las 88 notificadas ayer.

Las actualizaciones de la conselleria en los cuatro sábados de enero habían superado los 6.000 positivos. De hecho, hace solo una semana, el 31 de enero, se registró el peor dato en fin de semana con 7.990 contagios y 97 fallecidos. La caída de más del 50 % es significativa especialmente si se integra en la tendencia que ha marcado la pandemia en los últimos días, dando síntomas de que las medidas adoptadas por fin comienzan a surtir efecto y dejando un retroceso de casos del 17 % respecto a la semana previa.

Por provincias, Valencia registró 1.496 contagios, Alicante 1.358 y Castelló, 263. La actualización de ayer no aporta datos de casos activos —el viernes eran 62.062—, mientras añade 5.597 altas en las últimas 24 horas.

El aplanamiento de la curva de contagios está empezando a cumplir el principal objetivo de las duras restricciones que siguen vigentes en la Comunitat Valenciana: aliviar la presión hospitalaria. Todavía están en situación crítica, pero según Sanidad hay 496 personas menos ingresadas que ayer (de 3.993 a 3.497) y 1.280 menos que hace dos semanas. Las UCI siguen acogiendo a 622 pacientes, diez menos que el viernes.

En el lado más negativo sigue la mortalidad, que aunque también cayó respecto al último sábado sigue dejando cifras muy elevadas. Ayer se notificaron otros 88 fallecimientos, que elevan a 5.371 las personas que han perdido la vida por la covid desde el inicio de la pandemia en la autonomía.

En cuanto a los brotes, Sanidad detectó otros 57: 36 en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y 10 en la de Castelló. En conjunto han generado 332 casos, mientras el foco principal sigue inalterable pese a las repetidas advertencias de las autoridades: 37 son de origen social, 14 educativos y seis laborales.