El coronavirus sigue muy presente en la C. Valenciana y en todo el mundo a pesar de la bajada de la incidencia acumulada y el consiguiente descenso de casos de covid-19 y relajación de las restricciones en València Castelló y Alicante. Nuevas medidas que permiten la apertura de los gimnasios en València hasta las 22 horas con la obligatoriedad de llevar mascarilla o la reapertura de las terrazas al 100% y el interior de los bares a un tercio del aforo.

La vacuna AstraZeneca dio ayer mucho que hablar, tras ser suspendida la vacunación en otros países europeos Sanidad decidió hacer lo mismo tras reunirse de urgencia la Interterritorial ante los efectos secundarios detectados como trombos y anafilaxia. 

Ya son varios países de la Unión Europea los que han suspendido la vacuna AstraZeneca, entre ellos España, que ha paralizado la vacunación masiva dos semanas de manera preventiva. Ayer mismo la Comunitat Valenciana tuvo que parar el proceso de vacunación con AstraZeneca cuando era el turno del personal educativo y algunos de ellos recibieron la dosis y otros no, de hecho uno de los sanitarios, que recibió la noticia de la suspensión de la vacuna AstraZeneca lo comunicaba a viva voz en el hospital de campaña de La Fe de València.

Países europeos que han suspendido la vacuna AstraZeneca hasta ahora:

  • Bulgaria: El pasado viernes 12 de marzo el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, ordenó la suspensión de AstraZeneca contra la covid-19 por precaución después de que otros países como Dinamarca, Islandia o Noruega tomaran esta medida.
  • Alemania: En Alemania, la decisión se ha tomado tras la detección de varios casos de trombosis, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad. El Gobierno germano sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.
  • Francia: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa compartida con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la localidad francesa de Montauban con motivo de la celebración de la XXVI Cumbre Franco-Española, explicó el pasado lunes que ha decidido paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca hasta que se pronuncie la Agencia Europea del Medicamente acerca de su seguridad, después de que se haya alertado den algunos países europeos que algunas personas han desarrollado trombos posiblemente derivados de la vacunación.
  • Islandia
  • Irlanda