Más como un beneficio colectivo que esencialmente individual, pero otorgando una protección que permite evitar cualquier tipo de riesgo asociado con la covid. Esa es la explicación que dan los expertos sobre la vacunación de los adolescentes que comenzará la próxima semana en la Comunitat Valenciana. «Nos ayudará mucho a reducir la tasa de contagio y alcanzar la inmunidad de grupo», resume la doctora María Garcés-Sánchez, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Su primera intervención es para incidir en que la vacunación contra la covid en los adolescentes de entre 12 y 19 años «es totalmente segura». «Se ha demostrado que las vacunas de ARN mensajero son eficaces y seguras para los mayores de 12 años», indica la pediatra en el centro de salud de Natzaret e investigadora de Fisabio adscrita al área de vacunas al tiempo que recuerda que con estos viales ya han sido inmunizados los menores con patologías crónicas.

Garcés-Sánchez incide que pese a que los menores de 16 años sufren menos de manera generalizada los efectos de la covid en caso de contagio, estos «no están exentos a padecer la enfermedad». Así, destaca que en la valoración de beneficio/riesgo para este grupo de edad es «mayor el riesgo a una miocarditis o pericarditis provocada por la infección del virus que por los posibles efectos secundarios de la vacuna».

Asimismo, destaca que además de por los beneficios individuales que conlleva para la protección de cada uno de estos adolescentes, considera que la vacunación de estos permitirá frenar la expansión del virus. En este sentido, señala que vacunando a los adolescentes (con una tasa de contagios de más de 1.200 casos por 100.000 habitantes) permitirá «reducir el índice de reproducción del virus» el número de personas que contagia cada caso.

Proteger contra la covid a todos los adolescentes y cubrir con estos fármacos a toda la población mayor de 12 años supondría poder alcanzar un 88 % de la población inmunizada, si todos los grupos etarios tuvieran una cobertura total. Con los porcentajes de protección actuales y la evolución para los próximos meses, se podría alcanzar el mes de octubre con más de ocho de cada 10 valencianos inmunizados. «Ayudaría mucho, sobre todo con Delta que nos ha hecho subir del 70 % de inmunidad de rebaño», agrega Garcés-Sánchez.

De momento el límite etario para vacunar está en los 12 años porque los fármacos no se han estudiado en personas de menos edad. «Habrá que esperar», indica al tiempo que reflexiona sobre la posible ruptura de la equidad en el caso de vacunar a los niños «mientras en otros países, especialmente en el tercer mundo, no acaban de llegar vacunas ni para la población vulnerable».

«Es una muy buena noticia»

En el mundo educativo, el anuncio de que todos los mayores de 12 años contarán con al menos una dosis anticovid antes de empezar el curso ha sido muy celebrado. «Es un plus de tranquilidad, esto nos permitirá sentir los centros más seguros, aunque sin bajar la guardia con las medidas de prevención como se ha hecho hasta ahora», explican desde STEPV, sindicato mayoritario del profesorado en la educación pública.

«Es una noticia fantástica, creemos que con la vacunación y las medidas el curso puede ser mucho mejor que el pasado», expresa Toni González Picornell, representante de Adies que engloba a los directores de los IES valencianos. Desde esta entidad defendieron que se hiciera en las aulas, algo que finalmente no será así. «Creíamos que era mejor para asegurar la vacunación de quien quisiera y evitar problemas burocráticos», añade.

Posición contraria mostraban desde Feceval, la patronal de las escuelas concertadas y privadas. «Nos parece estupendo, considerábamos que vacunar en las aulas no era lo más adecuado», indica su presidente Alberto Villanueva quien, no obstante, destaca que desde estos centros educativos se han ofrecido a dar «toda la ayuda para el proceso, desde las listas hasta acompañar al alumnado».