Síguenos en redes sociales:

Cuánto durará la ola de calor en la Comunitat Valenciana

Las temperaturas extremas se mantendrán varios días

Cuánto durará la ola de calor en la Comunitat Valenciana

La ola de calor ha llegado este jueves a la Comunitat Valenciana y permanecerá hasta el próximo lunes con temperaturas superiores a los 40 grados en zonas interiores de Alicante y Valencia y a los 36 en el resto del territorio, y posibles tormentas con abundante aparato eléctrico.

A mediodía de hoy se alcanzaban máximas de 37,4 grados en Castelló; 37,3 en Lliria: 36,4 en Manises; 36 en València; 35,4 en Alicante y en Xàbia; o 35,2 en Xàtiva, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El interior de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y el litoral sur de la de Alicante permanecen hoy en alerta amarilla por máximas que en algunos punto podrían alcanzar los 39 grados, y el nivel se elevará a naranja el viernes y sábado en el interior de Valencia, donde los termómetros podrían llegar a los 40 grados.

Según Aemet, se presentan cuatro días "muy cálidos", sobre todo durante el fin de semana y en el interior, mientras que en el litoral las brisas suavizarán algo el ambiente pero con bochorno a causa de la humedad.

Además, acompañando a este episodio de calor se está produciendo una "gran irrupción" de polvo en suspensión en el aire que continuará los próximos días, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Con estas situaciones de tanto calor, según Aemet, se prevé que se produzcan tormentas secas o de escasa precipitación, con rachas muy fuertes de viento de corta duración, en el interior de Valencia y zonas del interior sur de Castellón.

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria de Sanidad ha ampliado la alerta sanitaria de nivel alto a 10 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana y ha activado la vigilancia máxima en otras 3 a causa de la ola de calor, de modo que hay sobre aviso 178 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana.

Asimismo, y por el riesgo de incendios, el Centro de Coordinacióón de Emergencias de la Generalitat ha establecido a partir de hoy el nivel 3 de preemergencia y se limitará el acceso a 15 parques naturales, se realizarán vuelos preventivos de humidificación y se recomienda no salir de casa entre las 12 y las 16 horas.

Además, Emergencias ha activado todos los recursos del dispositivo de prevención y extinción de incendios para minimizar todo lo posible el riesgo en montañas y parajes naturales ante la previsión de un fin de semana "especialmente complicado" por las altas temperaturas.

En València, el Ayuntamiento ha habilitado hasta el próximo lunes un albergue para atender a las personas sin hogar durante la ola de calor y donde se ofrecerá agua, comida, ducha, kits de higiene y ropa, actividades de ocio y zona de descanso.

Las indicaciones ante la ola de calor están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Ante una insolación o golpe de calor (temperatura corporal por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central), lo recomendable es ponerse en contacto con el 112 y, mientras llega la ayuda, mantener a la persona en un lugar fresco y ayudarle a bajar la temperatura con paños fríos o un baño/ducha de agua fría, sin darle de beber. 

Pulsa para ver más contenido para ti