Huella de carbono, deforestación, pérdida de biodiversidad, gestión de residuos, exclusión social, pobreza, etc. Son numerosos los desafíos que amenazan la viabilidad del planeta que, cada vez con más ahínco, demanda un modelo productivo más sostenible

Así, la denominada «economía verde» tiene como objetivo no solo mejorar el bienestar social, sino también realizar un uso eficiente y responsable de los recursos

Alineados con este cometido, Levante-EMV y Banco Sabadell convocan los Premios Empresa y Sostenibilidad, unos galardones que reconocen las buenas prácticas de las empresas de la Comunitat Valenciana dando apoyo, de este modo, a aquellas entidades que contribuyen al desarrollo justo de la sociedad.

El plazo de inscripción se cerró el pasado 30 de septiembre, dando como resultado casi un centenar de candidaturas que abogan por mejorar el mundo a través del desarrollo de su actividad profesional. 

Así, en esta primera edición, 93 propuestas se dirimen alzarse con el premio. Por lo que respecta a la modalidad de Medio Ambiente, 49 empresas defienden su candidatura como entidades que ponen especial énfasis en el cuidado del entorno. En este sentido, el jurado valorará propuestas vinculadas al tratamiento adecuado de residuos o al uso energético responsable, entre otros ítems. 

Los galardones valoran las acciones que respondan a necesidades sociales. ED

Hasta 32 propuestas convergen en la categoría de Responsabilidad Social, que premia proyectos ligados a necesidades sociales como la protección de la salud o la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad. 

Por último, el apéndice de Gobernanza suma 12 candidaturas y reconoce a aquellos negocios valencianos que apliquen actuaciones éticas demostrables. Todo un completo listado que demuestra la ejemplaridad del tejido empresarial valenciano.

Jurado de prestigio

Para dirimir las propuestas ganadoras de esta primera edición del certamen, el jurado de los premios está compuesto por destacadas personalidades como el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent; el economista Díez Gangas; y la investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Samira Khodayar.

Fernando Canós, subdirector general y director de la Territorial Este de Banco Sabadell, así como Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, completan este prestigioso listado.