Los populares valencianos defienden que el criterio poblacional tiene que ser el que mayor peso tenga en la nueva financiación y están dispuestos a un frente común con el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas, Ximo Puig.

Esta una de las claves de la reunión que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Mazón se ha comprometido a un frente común de los dos grandes partidos valencianos en defensa de la financiación. Ambos volverán a reunirse antes del 31 de enero para consensuar las alegaciones que la Comunitat Valenciana va a presentar a la propuesta del criterio de población ajustada que el pasado 4 de diciembre presentó el Ministerio de Hacienda para avanzar en la reforma de la financiación. Ello pese a que la posición del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, es la de defender, junto a otras autonomías menos pobladas, criterios como la densidad, la dispersión o el envejecimiento.

Mazón ha asegurado después de la reunión que él ya ha hablado con la dirección de su partido sobre esta cuestión y ha asegurado que ahora existe más afinidad y por tanto más capacidad de interacción con la dirección nacional de Casado. En ese punto ha dicho que el líder del PP quiere que la financiación deje de perjudicar a la Comunitat Valenciana y que entiende que el criterio poblacional es clave, incluso es el que el PP tiene para toda España, ha dicho, aunque con compensaciones a otras autonomías.

Según señala Mazón, el próximo trimestre será clave para avanzar en la financiación, aunque ha tildado de insulto y de lamentable la propuesta de Hacienda también ha defendido que la de la financiación es una cuestión que hay que despolitizar.

El dirigente popular ha dibujado un panorama catastrófico en la Comunitat Valenciana con una muy grave situación de colapso de la Generalitat en servicios básicos como la sanidad o los servicios sociales, a lo que se une el precio disparado de la luz y lo que considera un "infierno fiscal" dentro su ofensiva por exigir una rebaja de impuestos autonómicos. Según Mazón se necesita una reacción urgente del Consell y una de sus prioridades es un plan exprés en atención primaria.

El presidente Ximo Puig y el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón

También ha reclamado Mazón, siguiendos los pasos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, test de antígenos gratuitos para que los valencianos puedan saber si están contagiados.

Una de las cuestiones en las que más cerca estarían Mazón y el presidente, de las planteadas por el PP, es que el 40 por ciento de los fondos europeos se destinen a planes de empleo para jóvenes.

También ha criticado el colapso de las Cercanías y ha exigido el apoyo de todo el Consell a la ampliación del puerto de València frente a la presencia de consellers, como la de Medio Ambiente, Mireia Mollà, en Bruselas para tratar de paralizar la ampliación. También ha reclamado la defensa sin tibiezas del trasvase Tajo y Segura y la defensa de los regantes valencianos en su reivindicación para que el embalse de Alarcón, propiedad de los valencianos, figure en el Plan Hidrológico del Júcar.

Según fuentes cercanas, la tasa turística ha concentrado la mayor parte del tiempo de la reunión. Mazón la ha calificado de error y ha pedido al presidente que reconsidere la posición. Según su entorno, Puig le habría reconocido que no era el momento. Mazón ha ofrecido los votos del PP en las Corts para evitar que se apruebe la ley de la tasa turística para evitar que sea rehén de sus socios, ha dicho.

Fuentes de Presidencia señalaron que la reunión ha transcurrido dentro de la cordialidad y de la más absoluta normalidad. En este sentido, cabe recordar que el president Puig mantiene habitualmente contactos con los representantes políticos de las diferentes formaciones.

Durante el encuentro, señalan en el Palau, se han abordado los principales asuntos de la agenda política valenciana como la evolución de la pandemia, la financiación autonómica, la situación de las cercanías ferroviarias o el trasvase Tajo-Segura, entre otros. El jefe del Consell ha escuchado las sugerencias de Mazón y, como siempre, atenderá cualquier propuesta que favorezca al conjunto de la sociedad valenciana desde el consenso y el máximo acuerdo. En este sentido, desde Presidencia se hace siempre una valoración positiva de este tipo de contactos institucionales.

También apuntan que el president y su Consell están centrados en estos momentos en la respuesta a la pandemia del coronavirus con el impulso de la vacunación y el refuerzo de la sanidad pública además de la recuperación económica y emocional. Como ha dejado siempre patente, el president está plenamente comprometido con una reforma de la financiación justa para la Comunitat Valenciana, con la defensa irrenunciable del trasvase Tajo-Segura y con una solución que mejore el servicio de las cercanías ferroviarias, subrayaron las fuentes.