La sexta ola de la covid no solo ha condicionado la celebración de las fiestas navideñas sino también lo está haciendo en la vuelta a la actividad política. La virulencia de ómicron ha trastabilleado los planes de los partidos en este inicio de año, especialmente los que forman el Botànic.

Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra que forma parte de la coalición Compromís, ha optado por aplazar su sexto congreso que estaba previsto para este sábado hasta el 26 de febrero para evitar situaciones de contagio. Para este había más de 300 personas apuntadas y, aunque no existen limitaciones de aforo, se ha decidido que era lo más conveniente.

Las cifras récord en la incidencia acumulada también han obligado a Podem a dejar en stand by las rutas que comenzaron en noviembre por los municipios de la Comunitat Valenciana con las que la secretaria general y síndica en Corts, Pilar Lima, y el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, quieren reactivar a la formación de los círculos. Este viernes la formación morada tenía actos en Cullera y Alzira que han preferido cancelar.

No alterará el calendario, pero sí que influirá en el desarrollo de las primarias del PSPV para definir el liderazgo en sus tres provincias. Quienes estén contagiados no podrán acudir a votar. Mayor influencia puede tener en la celebración de los congresos previstos para el primer fin de semana de febrero. Su puesta en marcha será seguramente la primera decisión del mandato de los recién elegidos como secretarios generales.

Covid en Valencia y el resto del mundo: toda la información