Tres de cada 100 valencianos están, ahora mismo, oficialmente contagiados de coronavirus, aunque sin detectar serán muchos más. Es la situación, inédita, que está propiciando la explosión de contagios de la sexta ola gracias a ómicron y que ayer volvió a marcar un nuevo hito con 34.774 nuevos positivos registrados durante el fin de semana.

Con los nuevos contagios registrados, el volumen de casos activos se sitúa en los 161.890, lo que se traduce en que el 3,2 % de valencianos está ahora mismo contagiado por el virus. Son el doble de personas infectadas al mismo tiempo de coronavirus de lo que hubo en la hasta ahora mayor onda epidémica del SARS-CoV-2, la de hace un año y que marcó un máximo de 75.000 contagiados a finales de enero de 2021.

Aquellas cifras de récord se están viendo totalmente superadas en esta sexta ola, que está marcando cifras históricas día a día desde hace más de una semana. Ayer la incidencia acumulada se había elevado hasta los 3.197 casos por 100.000 habitantes a 14 días después de reflejar esos 34.774 casos del lunes. Hace un año el pico se anotó en 1.459 casos por 100.000 habitantes.

Los expertos auguran, sin embargo, que la sexta ola toque techo pronto, máxime viendo la desaceleración en el número de casos. De hecho, los casi 35.000 nuevos infectados de ayer lunes suponen un 18 % más que los del lunes de la semana anterior cuando, en otras ocasiones, los incrementos han sido del 30 y del 40 %. Habrá que ver la evolución de la semana pero, sobre todo, qué efecto va a tener en los hospitales los últimos 15 días de récord de contagios. Los profesionales médicos insisten en que las características de la variante ómicron y, sobre todo, la generalización de las vacunas están haciendo posible que este gran tsunami de infectados se quede en un problema de casos leves y en un gran atasco en Atención Primaria pero que no se llegue a niveles de riesgo por falta de camas UCI, por ejemplo.

La evolución de la enfermedad, sin embargo, obliga a esperar unos días para conocer cuál va a ser el estrés máximo que van a tener que soportar los hospitales. Ayer, como cada lunes, la cifra de hospitalizados volvió a subir de forma importante: de los 1.464 hospitalizados del viernes a los 1.699 notificados ayer. Esto supone que, de forma general, el 15 % del total de camas de cada hospital se destinan solo para la covid-19 aunque en algunos la proporción es mayor y se tienen que habilitar más salas solo para covid, como está pasando en Llíria o en Elda, donde han abierto otra sala, según los sindicatos.

La ocupación en UCI, el recurso que más preocupa, también ha aumentado desde el viernes pero hasta los 198 ingresados, por debajo de la semana pasada. Con todo, en algunos hospitales más tensionados se han anulado cirugías no urgentes que necesiten camas UCI. Sanidad notificó ayer otros 8 fallecidos por covid. Se trata una mujer de 84 años y siete hombres, de entre 55 y 91 años. Según ha podido saber este periódico, la mitad de los fallecidos no estaban inmunizados contra el coronavirus.

Ómicron, hegemónica

El 81,3 % todos los contagios que se están registrando ahora mismo en la Comunitat Valenciana son por ómicron, según el último informe del Ministerio de Sanidad correspondientes a la semana del 3 al 9 de enero. La nueva variante de la covid-19 descubierta en Sudáfrica superó a delta en menos de un mes y tanto en España como en la Comunitat Valenciana «se ha convertido en la variante dominante tras el rápido crecimiento». En una semana subió 20 puntos.

Más información sobre coronavirus: