...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sexta ola da los primeros síntomas de agotamiento

Barceló asegura que los contagios han entrado en una "meseta" y que indicadores como el número reproductivo auguran que la bajada está cerca

Una persona se somete a un test de antígenos en una farmacia valenciana.

Ya se ve la luz al final del túnel y los días de contagios masivos de coronavirus de esta sexta ola están cerca de acabar. Es, al menos, la predicción que ayer hicieron desde el Consell tras asegurar que ya hay indicadores que vaticinan el principio del final de esta sexta ola de covid-19 que los expertos habían situado, ahora se ve que erróneamente, la semana pasada.

Así, al menos lo aseguró ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Pese a que las cifras diarias todavía no lo registren, para Barceló ya se podía asegurar que la pandemia de coronavirus había entrado en una situación "de meseta" (sin aumentos exponenciales) y que en los próximos días, los casos podrían empezar a bajar "aunque probablemente no al mismo ritmo con el que subimos. Vamos a ver cómo termina la semana y cómo se comporta la que viene y constatar que empezamos esa línea descendente", aseguró ayer.

Las claves

La clave la daba uno de los parámetros de control de la pandemia en concreto: el número reproductivo instantáneo (Rt) o, lo que es lo mismo, el número promedio de contagios que cada persona infectada de coronavirus puede llegar a generar en una lapso de tiempo concreto. Los epidemiólogos entienden que cuando este índice está por debajo del 1, la pandemia puede darse por controlada y, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana "llevamos cuatro días por debajo de 1". "Ha estado durante varias semanas por encima del 1,5 y ya llevamos cuatro días por debajo de 1. En concreto ayer -por el miércoles- estábamos en 0,89 es un buen dato", explicó Barceló.

Las gráficas con la evolución de este índice que ofrece el Ministerio de Sanidad avalan esta caída que, además ha sido abrupta desde el pasado 13 de enero hasta aquí. Según esta gráfica, la sexta ola empezó a crecer justo en el puente de octubre. Desde entonces, no ha habido día en la pandemia no marcara un número Rt por encima de 1 hasta el 19 de enero (0,98) con un pico máximo de reproducción de contagios de 1,51 justo el 30 de diciembre.

El número reproductivo no sería el único índice epidemiológico que augura un cambio de tendencia. La incidencia de casos por 100.000 habitantes a 7 días, lleva varias jornadas marcando cifras por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días una señal, según los expertos, de que el crecimiento se contrae y está cerca el cambio de tendencia.

Los datos diarios no reflejan todavía el cambio de tendencia, ayer se registraron más de 30.000 nuevos casos

decoration

Los datos diarios, todavía en subida

Con todo, los datos diarios no terminan de reflejar ese cambio de tendencia que según los expertos de la conselleria ya está a la vuelta de la esquina. Ayer se notificaron otros 30.410 nuevos positivos. No marcan un nuevo récord diario a 24 horas pero siguen siendo un 14 % más de infectados que los recogidos el mismo día de la semana pasada. De hecho, en esta semana y a falta de los datos del viernes ya se han notificado 137.000 casos, un 15 % que todos los de la semana anterior y todo pese a que el miércoles los casos diarios sí fueron menos a los del mismo día de la semana anterior. Un espejismo, por ahora.

Aunque de forma más moderada, los casos siguen subiendo y esto se ve también reflejado en la incidencia de casos a 14 días: 4.264 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, 260 puntos por encima del inicio de semana y más de 1.000 desde el lunes anterior cuando, en el resto de España ya se empezó a notar la caída de casos. Además, Sanidad notificó ayer otros 13 fallecidos por la pandemia, con lo que el listado oficial se eleva a 8.493 decesos. Se trata de 3 mujeres, de entre 61 y 91 años, y 10 hombres, de entre 51 y 83 años.

Covid en Valencia: última hora

Compartir el artículo

stats