Menos de una semana durará el decreto que convalida la obligación de usar mascarilla en exteriores. El Consejo de Ministros se prepara para hacer decaer una norma que entró en vigor a finales de diciembre, a las puertas de las vacaciones de Navidad durante la explosión de casos de ómicron, pero que se aprobó en el Congreso hace menos de siete días.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, confirma que la intención de la reunión del Gobierno de España del próximo martes será quitar esta obligación de llevar el cubrebocas en las calles, una medida que ha sido polémica desde su aprobación al no estar avalada de manera unánime por la comunidad científica.

Morant asegura que la ciudadanía "está preparada para quitarse la mascarilla en exteriores" porque la situación "es diferente". Así, explica que en estos momentos la pandemia se encuentra de bajada, con un descenso de la incidencia acumulada desde hace varios días, mientras que en diciembre esta se encontraba en alza.

La ministra de Ciencia, no obstante, defiende la aplicación en diciembre de esta medida porque, dice, "era una forma de concienciar a la sociedad de que la pandemia estaba creciendo" y que era "posible contagiarse cuando no se guardaban las distancias de seguridad". Asimismo, insiste en que "estábamos a las puertas de unas fiestas de Navidad donde se aumentan los contactos sociales".