La tromba de agua que anoche pilló por sorpresa a la ciudad de València y dejó inundaciones en prácticamente todo el frente marítimo de la ciudad ha tenido en vilo a la capital toda la noche. El frente tormentoso que ayer por la tarde se situó justo encima de la ciudad fue el responsable de las mayores lluvias registradas en mayo desde el s. XIX, con más de 200 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. Fue un claro ejemplo de una tormenta estática, que se iba recargando Literalmente llovió tanto en tan poco tiempo que la ciudad fue incapaz de absorber toda la que caía. Es un ejemplo de cómo el cambio climático está haciendo que las tormentas sean cada vez más intensas y descarguen mucha agua en muy poco tiempo. El resultado: calles inundadas, pasos inferiores cerrados y avenidas convertidas en ríos.

Con este panorama, y en una jornada que se espera que sea de recuperación para achicar agua, limpiar y volver a poner en marcha infraestructuras afectadas ayer por las fuertes lluvias, la gran pregunta es: ¿seguirán las lluvias hoy en Valencia?

Pues bien, toda la provincia sigue hoy en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas aunque, en principio, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que las precipitaciones afecten más hoy a la zona sur que al norte, donde está situada la capital del Túria y una de las zonas más dañadas anoche.

Los modelos meteorólogicos confirman que el frente se ha ido desplazando hacia el sur y hacia el Mediterráneo. Ahora mismo, el vórtice de la borrasca se sitúa frente la costa murciana y si las corrientes de aire se mantienen como hasta ahora, está previsto que la tormenta se adentre en el Mar de Alborán y la costa argelina para acabar afectando al centro de la cuenca mediterránea.

Con piragua en el barrio de la Malva-rosa inundado por las lluvias

Con piragua en el barrio de la Malva-rosa inundado por las lluvias @meteoextrema

No obstante, el pronóstico meteorológico advierte de que aún podrían darse tormentas aisladas y ocasionales en este área, aunque lo que esperan los expertos es que las precipitaciones se trasladen a la zona más meridional de Valencia, donde podrían registrarse lluvias "persistentes y fuertes" en forma de tormenta.

Aún así, la previsión del tiempo en València ciudad y área metropolitana hoy habla todavía de precipitaciones aunque, esta vez, de carácter mucho más ligero que ayer.