El incendio originado el domingo en Venta del Moro ha afectado ya a 1.300 hectáreas, según los datos que maneja la Generalitat. Los trabajos se están centrando fundamentalmente en evitar que las llamas sigan avanzando y alcancen el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una reserva de la Biosfera para la Unesco que ahora está en peligro por el fuego. La conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha visitado el puesto de mando avanzado situado en Casas de Moya, donde ha reconocido que se trata de un incendio "de una gran complejidad". Ahora, todas las miradas están puestas en el parte meteorológico de esta tarde, a partir de las 5, cuando se esperan tormentas secas y vientos de levante que podrían agravar sustancialmente el incendio. Las llamas no han afectado al parque "de momento", como ha dicho Bravo, pero todo depende de las condiciones meteorológicas que ahora mismo son "muy adversas". En función de la dirección del viento y del aparato eléctrico de las tormentas, "estaremos en un escenario u otro".

Gabriela Bravo en el puesto de mando avanzado en Casas de Moya

Además, la consellera Bravo, tras la visita al puesto de mando, ha solicitado comparecer en las Corts, en la Comisión de Justicia Gobernación y Administración Local para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo para extinguir este incendio como máxima responsable de las Emergencias.

Como ayer, se prevé que las altas temperaturas de esta tarde dificulten la extinción. Eso, junto a las tormentas secas, "podrían reavivar la potencia de las llamas si no van acompañadas de precipitaciones". En función de cómo se desarrollen esas tormentas, "veremos la evolución del incendio".

La maquinaria pesada lleva desde esta mañana abriendo cortafuegos en el paraje del Parque Natural de las Hoces del Cabriel a fin de evitar que el fuego afecte a esta reserva de la biosfera. En este momento, según Bravo, están trabajando 500 efectivos; 300 bomberos tanto de los consorcios provinciales como de la Generalitat, además del apoyo de Castilla-La Mancha y los 237 militares de la UME. En cuanto a los medios aéreos, son 30 los aparatos trabajando en el entorno para frenar la propagación.

Gabriela Bravo en el puesto de mando avanzado con Basset y José María Ángel.

"Tenemos que ser muy prudentes porque las condiciones meteorológicas de esta tarde van a ser un condicionante de la evolución del incendio, esperamos que llueva", ha señalado Bravo.

La consellera de Justicia también ha valorado que no haya habido que lamentar ningún daño personal ni material relevante, aunque sí que hay constancia de una explotación ganadera que podría estar en peligro. Por ahora, las autoridades han convenido que se deben mantener en la granja y se ha perimetrado la granja para evitar el paso del fuego, porque corrían más riesgo si eran trasladados que si se mantenían en el espacio.

En directo

Última actualización 14:54

Perimetración

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado esta mañana a perimetrar el incendio forestal de Venta del Moro en colaboración con el resto de servicios de extinción desplegados en la zona. La tarea se ha realizado aprovechando que esta mañana la situación parece haber dado un respiro después de varias horas de esfuerzo descomunal a contrarreloj y gracias a que el incendio evoluciona favorablemente.

Balance

La consellera Gabriela Bravo explica cuál es la situación a primera hora de la tarde de hoy del incendio forestal de Venta del Moro.

La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, visita el Puesto de Mando del incendio de Venta del Moro para conocer la evolución.

Valoración

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha hecho esta mañana una valoración de los trabajos realizados desde anoche en la zona del incendio forestal de Venta del Moro, además de revelar que se siguen vigilando los puntos calientes del siniestro y se han programado descargas selectivas de agua para combatir el fuego e impedir su avance.

El incendio de Aras de los Olmos se mantiene estabilizado. Aún así, esta mañana permanecen en el lugar varias dotaciones de bomberos y bomberos forestales.

Desde primera hora de la mañana trabajan en el incendio forestal tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, cuatro unidades de bomberos forestales y cuatro medios aéreos. A las 9.00 horas se llevará a cabo un vuelo de vigilancia y en tierra, de momento de manera preventiva, permanece una brigada helitransportada.

El trabajo de la noche

La noche ha sido larga una vez más para los efectivos que trabajan en el incendio forestal de Venta del Moro. Según Emergencias 112 de la Generalitat, el siniestro evoluciona bien y las tareas nocturnas han consistido en refrescar la zona y vigilar los puntos más calientes del área afectada. A las 9.00 horas, se celebrará una nueva reunión de coordinación.

Las autoridades y equipos de Emergencias se muestran optimistas ya que la intensa lluvia ha apagado la llama aunque los medios terrestres trabajarán toda la noche

Incendio forestal de Venta del Moro Fernando Bustamante

Los medios aéreos y terrestres que están trabajando en la extinción del incendio forestal en Venta del Moro (Valencia) han cesado su actividad y se han retirado provisionalmente ante la lluvia intensa que está cayendo en la zona, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Empieza a llover con intensidad moderada sobre el incendio de Venta del Moro

La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, en declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando de los trabajos de extinción del fuego, que ya ha calcinado 1.300 hectáreas.

"Los trabajos se están centrando fundamentalmente en evitar que las llamas sigan avanzando", ha dicho la consellera, quien ha alertado de la "gran complejidad" de los trabajos de extinción por la orografía, ya que es una zona con una perimetración de 40 kilómetros de masa forestal y barrancos que están dificultando los trabajos.

Treinta medios aéreos trabajan en estos momentos en la extinción del incendio, para el que se ha activado a unos 500 efectivos y que podría complicarse esta tarde por el viento de levante y las tormentas secas.

Visitas de las autoridades

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha desplazado a Venta del Moro para comprobar de cerca cómo se desarrolla el incendio forestal e interesarse personalmente por la situación.

Avance del fuego

El operativo que lucha contra el incendio de Venta del Moro se concentra en evitar que el fuego alcance el paraje natural protegido de las Hoces del Cabriel ya que, según ha afirmado el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, "está en el umbral de que pueda afectar al parque de las Hoces del Cabriel y están concentrados todos los operativos para impedirlo".

Bomberos trabajan en el incendio de Venta del Moro para que no llegue a las Hoces del Cabriel, en cuyo umbral ya está el fuego. Consorcio Provincial de Bomberos

En qué consisten los trabajos

Las tareas de extinción se centran en habilitar cortafuegos para perimetrar el siniestro y detener la evolución de las llamas. El personal que trabaja en la extinción del incendio insiste en que se trata de un fuego especialmente complicado por la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas a las que debe enfrentarse.

Ver más