Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las principales alcaldías del PSPV escoltarán a Puig en la campaña de 2023

El partido aplaza hasta diciembre la designación de las candidaturas de Ontinyent y Torrevieja

Puig interviene en un mitin escoltado por los alcaldes socialistas. EDUARDO RIPOLL

En marzo de 2019, Ximo Puig apretó el botón electoral para que las elecciones a la Generalitat coincidieran con las generales. Pedro Sánchez era en aquel momento el mejor acompañante a la hora de llamar el voto. Los resultados confirmaron la hipótesis. Cuatro años después, la frase ha cambiado en el PSPV. Ahora, en la formación del puño y la rosa consideran que el mejor llamamiento a la urna socialista no es el presidente del Gobierno sino los alcaldes. Y con la mayoría de ellos podrá contar Puig en su intento de revalidar la Presidencia.

El PSPV repetirá cartel en las principales Alcaldías en las que ostenta el poder. No cambiar lo que funciona, podría ser el lema. Según las normas acordadas por Ferraz, todos aquellos alcaldes de más de 20.000 habitantes que quisieran repetir podrían hacerlo sin necesidad de pasar por las primarias por lo que la voluntad de continuar garantiza su protagonismo en la campaña que coincidirá en esta ocasión con las autonómicas. El plazo para confirmar su continuidad acabó ayer y la voluntad de seguir ha sido mayoritaria.

Son nombres destacados cuyo tirón local, en muchos casos gobernando con mayorías absolutas, podría dar un empujón a Puig en su pugna con el PP por ser el partido más votado y reforzar a la izquierda para lograr la reedición del Botànic. La presencia de los principales alcaldes como candidatos a repetir permitirá al jefe del Consell presumir de gestión no solo en la Generalitat sino también en el ámbito local, terreno que apela en muchas ocasiones de una manera más directa al votante y en las que ser un rostro reconocido tiene un peso destacado.

Este apoyo lo notará en el área metropolitana de València donde los resultados en 2019 fueron arrolladores en municipios como Paterna, Mislata, Torrent, Burjassot o Quart de Poblet, un auténtico muro rojo que en el PSPV aspiran a emular con nombres reconocibles como Sagredo, Bielsa, Ros, Rafa García o Carmen Martínez. A estos podría acompañarles la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, como cabeza de cartel en el 'cap i casal'. Ella se presentará a las primarias aunque habrá que esperar hasta el martes para saber si tendrá algún rival que fuerce la votación.

También se repetirá la fórmula en Castelló donde los socialistas también demostraron su poderío electoral. La capital de la Plana (Amparo Marco), Vila-real (José Benlloch), Onda (Silvia Cerdà), Burriana (Maria Josep Safont), L'Alcora (Samuel Falomir) o la Vall d'Uixó (Tània Baños) son feudos del PSPV y en los que se espera que aparecer en la foto junto a quien dispone la vara de mando le sirva para amasar más apoyos.

En el caso de Alicante la situación es distinta. Elx es la localidad más habitada que gobierna el PSPV y ahí contará con la gestión de Carlos González, que repetirá como alcaldable, según ratificó la ejecutiva local el pasado lunes. Sin embargo, la división existente en la organización de la provincia podría provocar sorpresas respecto a candidaturas que se dan por seguras como es el caso de Orihuela, donde gobierna Carolina Gracia, o Alcoi, donde lo hace Toni Francés. Estas se completarían con las que salieran de primarias como la de Ana Barceló para la que habrá que esperar al martes para saber si tendrá rival interno para la Alcaldía de Alicante.

Más problemas tendrá el partido en Torrevieja y Ontinyent. Son los dos únicos municipios en los que se ha solicitado aplazar la designación de los candidatos y acudir al calendario alternativo habilitado en el partido. En vez de celebrarse primarias (en caso de ser necesarias) el 16 de octubre, se atrasarían hasta diciembre como ocurrirá en Madrid o Las Palmas. Según explican fuentes del PSPV, el aplazamiento es porque se está "buscando al mejor candidato".

En ninguno de los dos municipios gobierna el PSPV por lo que no tiene un alcalde que pueda repetir. Tampoco dispone de ninguna figura consolidada en dos plazas complicadas por distintos motivos y con rivales totalmente diferentes. Torrevieja es un feudo del PP donde en las anteriores elecciones, pese a la debilidad del partido en ese momento, logró amarrar con una mayoría absoluta.

También tiene mayoría absoluta (absolutísima) Jorge Rodríguez en Ontinyent. El que fuera presidente de la Diputación de Valencia con el PSPV hasta su detención por el caso Alquería (por el que fue expulsado del partido) logró con su recién creado 'la Vall Ens Uneix' 17 de los 21 concejales en disputa. Su éxito dejó fuera de la corporación al PSPV, que había gobernado hasta entonces con Rodríguez como candidato, lo que complica más la tarea para los socialistas que en 2019 confiaron la cabeza de cartel a la directora del departamento de salud de Ontinyent, Margarita Llaudes.

Compartir el artículo

stats