Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Los contratistas recurren seis obras de Adif en la Comunitat Valenciana

Los seis contratos suman 727,9 millones de euros y afectan a actuaciones de la ciudad de València, Castelló y la Font de la Figuera

Imagen de las vías convencionales y las de alta velocidad a su paso por la Font de la Figuera durante el episodio de lluvias de septiembre de 2019. Adif

La patronal nacional de los contratistas de obra pública, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha impugnado finalmente ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) un total de seis obras de la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), según ha podido saber Levante-EMV de fuentes del sector. Algunos de los concursos recurridos ya habían trascendido. Como ha informado Levante-EMV, los contratistas de obra pública recurrieron las obras del soterramiento de las vías al sur de la ciudad de València, o canal de acceso ferroviaria, valoradas en 530 millones. Una licitación que se esperaba desde hace casi veinte años y a la que el recurso de las constructora suma interrogantes para su adjudicación. Aunque a esta se suman otras cinco actuaciones ferroviarias recurridas ante el Tribunal Administrativo Central que suman en total 727,9 millones de euros.

Se trata de las obras del acceso ferroviario al Puerto de Castelló (valorado en 125 millones de euros), la rehabilitacion de la cubierta de la Estación del Norte (19 millones), dos actuaciones en la estación intermodal de la Font de Sant Lluís (valoradas en 43,9 millones de euros) y las obras de drenaje en la plataforma [ferroviaria] en el entorno del túnel de la Font de la Figuera (con un coste de 10 millones de euros).

Las constructoras, como ha informado Levante-EMV, mantienen un pulso con Adif y otras empresas como Aena y la Seitt, a cuenta de la inclusión de las denominadas cláusulas anticorrupción en los contratos que permitirían a Adif rescindir contratos de obras ya adjudicadas si las empresas incurren en prácticas que vulneran la libre competencia antes incluso de que lo dictamine un juez (la patronal reclama que la sentencia sea firme para poder adoptar esta decisión). También por la complejidad para acceder a la revisión de precios de determinadas obras. Debido a este pulso la CNC ha impugnado 32 contratos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus empresas satélite en toda España.

En la mayoría de casos, Adif ha optado por aplazar la apertura de las ofertas de las empresas que optan a la licitación, aunque mantiene la presentación de ofertas. El retraso en la adjudicación de estos contratos podría afectar al acceso a los fondos europeos procedentes del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) de España que obligan a los proyectos, para que sean elegibles, debe tener entregada "con acta de recepción" alguna parte de la obra en "el segundo trimestre de 2026".  

Un contrato para evitar inundaciones en la Font de la Figuera

El contrato de las obras de mejora del drenaje en la plataforma en el entorno del túnel de Font de la Figuera se debe a la intervención en el entorno de la vía a su paso por esta ciudad de la Costera que acabó convertida en un río descontrolado durante el episodio de lluvias del 11 al 13 de septiembre de 2019, que no solo afectó a la infraestructura ferroviaria sino que arrasó alrededor de 150 hectáreas de terrenos agrícolas en esta población de la Costera y que se ejecuta, precisamente, para evitar episodios similares.

La infraestructura ferroviaria (construida y puesta en servicio hace 25 años) se construyó para un periodo de retorno de cien años, pero el 12 de septiembre de 2019 se recogieron en la Font de la Figuera 214,7 mm, según datos recogidos por «Meteolafont» y que superaron todas las previsiones realizadas cuando se construyó esta vía.

L. B. València

Compartir el artículo

stats