Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado

Adif destinará a las Cercanías de València, sobre el papel, 439 millones en los presupuestos de 2023

El corredor mediterráneo recibirá 1.695 millones en el presupuesto de varias autonomías y los ferrocarriles valencianos un total de 689,98 millones

Obras de renovación de vía del tramo Silla-Pobla Llarga de la red de Cercanías que ejecuta Adif. Laura Ballester

Las Cercanías de València recibirán una inyección de 439,4 millones de euros, sobre el papel, según las cuentas de la empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), incluidas en el proyecto de presupuestos generales del Estado del Gobierno central que ayer iniciaron su tramitación en el Congreso. La cifra es el doble que la de las cuentas de 2022 en vigor (223 millones). Aunque el esfuerzo inversor, cabe recordar, es sobre el papel ya que Adif, como contó Levante-EMV alcanza una ejecución presupuestaria del 42%. 

El corredor mediterráneo, las Cercanías y obras en carreteras como la primera fase del segundo baipás y el acceso al aeropuerto de València son los proyectos que logran una mayor inversión para las cuentas del próximo año, presentadas ayer en el Congreso por la Ministra de Hacienda y adelantadas por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Hoy las valorará y desmenuzará la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

El Ministerio de Transportes destinará 231,3 millones de euros a la Comunitat Valenciana el próximo año. Entre los proyectos con más presupuesto de la dirección general de Carreteras estarán el acceso al aeropuerto de Manises (N-220) con 22,4 millones. Y el primer tramo de la ampliación del baipás con 54,8 millones de euros.  Otros 109 millones se destinarán a conservación de carreteras en las tres provincias. Transportes también destinará 285.900 euros a estudios del tren de la costa (indicativo de que el proyecto tampoco arrancará el próximo año) y 370.330 euros al estudio informativo del corredor cantábrico-mediterráneo

La parte del león presupuestaria se la lleva el presupuesto de Adif para la provincia de València, con 439,4 millones previstos para actuaciones pendientes en Cercanías que la empresa pública no detalla. Únicamente se especifica que la línea Xàtiva-Alcoi recibirá 2 millones de euros y la línea de mercancías València-Almussafes (para conectar con la factoría Ford) obtiene 38,1 millones. Respecto a la provincia de València, Alicante con 5,5 millones y Castelló con 12,3 millones, recibirán un presupuesto mínimo, en comparación. 

Respecto a Adif Alta Velocidad (AV), que en la Comunitat Valenciana destina su presupuesto al corredor mediterráneo, la provincia de València con 116,6 millones es la que más recibe, seguida de Castelló 58,4 millones. En València, el presupuesto se supone que se destinarà al tramo Xàtiva-La Encina (25,9 millones) y a la adaptación al ancho europeo entre València y Vandellós (19,5 millones). El soterramiento de las vías de Cercanías al sur de València (el canal de acceso) consigue 9,6 millones de euros para 2022, una cantidad que puede parecer pequeña (el canal de acceso está valorado en 530 millones) aunque suficiente para arrancar las obras teniendo en cuenta que las plicas del concurso ni siquiera se han abierto. El túnel pasante para el AVE y las Cercanías (en fase de análisis de alegaciones) recibirá 1,5 millones.  

Compartir el artículo

stats