Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sector de Més-Compromís reafirma la vía soberanista junto a ERC

La corriente Bloc i País renueva su ponencia política tras el giro del antiguo Bloc hace algo más de un año

Militantes de la corriente interna Bloc i País en el acto de Torrent

Bloc i País, la corriente soberanista dentro de Més-Compromís, la formación mayoritaria de las tres que componen la coalición Compromís, ha reafirmado la vía soberanista como la opción para el futuro de los valencianos en un acto en Torrent en el que ha renovado sus órganos de dirección y estatutos.

También ha reforzado lazos con la federación valenciana de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el que su presidente, Josep Barberà, ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los soberanistas "en una lucha coordinada por unos objetivos comunes y compartidos", según el comunicado emitido por esta corriente del antiguo Bloc.

Bloc i País acaba de celebrar su II Congreso Nacional en Torrent en el que ha renovado las Ponencias de Estatutos y Política y el Secretariado Nacional.

Vicent Fernàndez Capilla (Oliva) ha sido elegido como Coordinador Nacional y de Organización; Ricard Chulià (Torrent), como portavoz y comunicación; Mònica Àlvaro (Vila-real), como responsable de Institucional; mientras que Laura Morant (Gandia), Anabel Palau (Borriana), Josep Miquel Tomàs (Crevillent), Mari Carme Ronda (Benissa) i Sergi Ferrús i Ferran Lloret (los dos de Pedreguer) se han incorporado también como vocales.

La ponencia política ha reforzado la apuesta de Bloc i País por el soberanismo, entendido como el movimiento político que puede dar respuesta a los retos "que tiene planteados el País Valenciano" en todos los ámbitos.

Desde una perspectiva social, nacional, ambiental o feminista, entre otros, el soberanismo, según lo entiende Bloc i País, es la clave que aúna todas las luchas que tienen que hacer progresar la sociedad valenciana. La reafirmación de que el soberanismo es la vía se produce algo más de un año después de que el antiguo Bloc cambiara sus estatutos al convertirse en Més y eliminará las referencias a la posible fusión de territorios que comparten la misma lengua.

El II Congreso Nacional de la corriente interna ha contado también con la participación de Pau Alabajos, portavoz de Compromís en Torrent y que ejercía como anfitrión; Maria Fajardo, portavoz de Compromís en Vila-real y representante de la candidatura que se presentó en el último Congreso Nacional del Bloc como alternativa a la dirección actual.

Compartir el artículo

stats