El Festival de Cine de Paterna «Antonio Ferrandis» es uno de los premiados por el periódico Levante-EMV en la categoría de Producción Audiovisual.

La iniciativa paternera nace con el objetivo de por un lado, recordar al actor más emblemático del municipio y por otro, servir como plataforma de difusión del cine español, con especial énfasis en películas que tienen vínculos con la Comunitat Valenciana, reivindicando la calidad de las producciones locales.

Además, durante todo el año se realizan preestrenos mensuales de las producciones nacionales más importantes en los cines Kinépolis de Paterna.

Desde que se creó en 2016, se han estrenado más de un centenar de películas, 13 de ellas este mismo año 2022 en una edición que hace apenas unas semanas que se celebró

64

Una noche llena de emociones en el Festival Antonio Ferrandis de Paterna F. Calabuig

Algunas de las películas más importantes que se han estrenado durante estos años en exclusiva en el festival son: «El Bar», de Álex de la Iglesia (el primer preestreno fue en Paterna); «La Llamada», de Javier Ambrossi y Javier Calvo; «El Autor», protagonizada por Javier Gutiérrez; «Campeones», de Javier Fesser; «Perdiendo el este», de Paco Caballero; «El crack cero», de José Luis Garci; «Malasaña 32», de Paco Plaza; «Padre no hay más que uno» (la segunda y la tercera película), de Santiago Segura; «A todo tren», de Santiago Segura; «Las leyes de la frontera», de Daniel Monzón; «Camera Café, la película», de Ernesto Sevilla y la última fue «Los renglones torcidos de Dios», de Oriol Paulo, a finales de este mes de septiembre.

Por otra parte, durante el año, se da difusión en las redes sociales del Festival de Cine y del Ayuntamiento de Paterna y se realizan concursos entre la ciudadanía para poder asistir a los preestrenos de las obras audiovisuales que se proyectan en los cines.

Por otro lado, la Oficina de Turismo de la ciudad de l’Horta Nord es punto «Film Office» desde donde se facilita a las productoras la información necesaria para poder grabar en los diferentes escenarios de Paterna, una de las últimas producciones en la que colaboró el municipio es la película «Llenos de Gracia» de Roberto Bueso, donde aparecen diferentes puntos de Paterna.

Carmen Machi recoge su galardón en 2019. ED

Paterna en la gran pantalla 

Es destacable la súper producción de la película de Almodóvar «Dolor y Gloria» que puso en gran pantalla las tradicionales cuevas e incluso hizo referencia a la «Ciutat del Foc», escuchándose de fondo un castillo en una de las escenas de la película.

El hecho de que Almodóvar mostrara el patrimonio de Paterna ha aumentado el número de visitantes y la ciudad ha sabido aprovechar este reclamo desde el punto de vista turístico y cultural para seguir atrayendo visitantes y poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

De hecho, el consistorio puso en marcha y continúa ofreciendo una ruta turística que lleva el nombre, precisamente, de la película de Almodóvar y que muestra los escenarios donde se grabaron algunas escenas del conocido film

José Sacristán con su galardón honorífico en 2021 con Mª Ángeles Salvador, familiar de Antonio Ferrandis. ED

Los premiados desde 2016, año en el que se crea el festival son Nacho Fresneda (2016), Emma Suárez (2017), Hugo Silva (2018), Carmen Machi (2019), Javier Gutiérrez (2020), Adriana Ugarte (2021) y esta edición, Antonio de la Torre (2022).

En 2021 recibe un premio honorífico José Sacristán para conmemorar los 100 años del nacimiento de Ferrandis en reconocimiento de uno de los mejores actores de la historia de España que, además fue un gran amigo de Ferrandis.

Además, desde el 2017, se crea el concurso de cortos, con dos categorías, Premio Mejor Ficción y Premio Joven Realizador presentándose en esta última edición cerca de 400 personas de toda España por plataforma y con una gran calidad.

Antonio de la Torre cuelga una foto con su premio con el alcalde Juan Antonio Sagredo y la concejala, Teresa Espinosa. ED

El festival, desde su inicio pretende, además, unir diversos aspectos de la cultura, de la vida de Antonio Ferrandis y de la cultura paternera.

Así, durante las diferentes ediciones se han realizado rutas en relación a la vida de Ferrandis y al cine, un importante muralista paternero (Cabiscol) realizó una obra sobre su vida en la calle que lleva su nombre y se han implicado diferentes agentes culturales en diversos actos como el Centro Musical Paternense.

Asimismo, se han realizado exposiciones sobre su vida y sobre su trayectoria en el cine. Por otro lado, en cada una de las ediciones se ha debatido sobre temas de actualidad ligados a las películas, para fomentar coloquios entre los espectadores.

En Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, que este año ha celebrado su VII edición, es una clara apuesta del ayuntamiento por la cultura y el cine español y desde que comenzó nunca ha dejado de celebrarse, incluso en los años más difíciles a causa de la pandemia.  

Adriana Ugarte al recoger su premio, en 2021. ED

Una gala histórica para celebrar 150 años de información

Levante-EMV celebrará el próximo lunes, 24 de octubre, su 150 aniversario con una gran gala en el Palacio de Congresos de València.

La velada, que contará con el patrocinio global de Iberdrola y tendrá lugar justo el día en que se cumple siglo y medio desde que saliera de la rotativa el primer ejemplar de «El Mercantil Valenciano», servirá además para entregar los prestigiosos galardones Levante-EMV en un acto al que estarán invitadas las personalidades más relevantes de los ámbitos empresarial, político, deportivo, social...

En esta ocasión, esta casa ha incluido a los ya tradicionales galardones el Premio 150 Aniversario, con el que rendirá homenaje al Tribunal de las Aguas.

Por su parte, el Premio del Año será para el colectivo de bomberos valencianos, la UME y el 112. Levante-EMV galardonará en la categoría de Cultura a CaixaForum València, con el patrocinio de Porcelanosa; en Deporte, a José Luis Gayà, con el patrocinio de IMED Hospitales; en Economía, a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, con el patrocinio de CaixaBank; en Acción Social, a Avapace, con el patrocinio de Grupo Simetría; en Producción Audiovisual, al Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, con el patrocinio de Telefónica; y en Medio Ambiente, a Samira Khodayar Pardo, con el patrocinio de Grupo Gimeno.

Te puede interesar:

La gala, conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, y el presentador de Levante TV Ximo Rovira, contará también con los copatrocinios de la Autoridad Portuaria de Valencia, Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y las colaboraciones de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València, Quirónsalud, Ernst&Young, Coca-Cola e Itercon.