«Los cambios sufridos son irreversibles, pero las acciones humanas aún tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima».

La reflexión la lanzaba este pasado martes Samira Khodayar Pardo en unas jornadas sobre el Estado del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana.

La directora del área de Meteorología y Climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) recibe este año el Premio Levante-EMV de Medio Ambiente 2022, con el patrocinio de Grupo Gimeno.

El galardón reconoce de Khodayar Pardo sus años de estudio profundizando sobre el calentamiento global y sus efectos.

A su faceta investigadora esta doctora en física suma la divulgación sobre el cambio climático. Una vertiente, la de la concienciación, más necesaria que nunca para combatir, con la fuerza de los datos y la series históricas, el peligroso negacionismo.

«Explicar la ciencia es muy importante», remarca. La comunidad científica lleva décadas alertando de la situación a la que aboca el aumento de las temperaturas, especialmente en la zona mediterránea, uno de los puntos calientes en la crisis climática.

'Debemos estar preparados para un futuro cierto que ya sabemos cómo será y debemos adaptarnos'

El calentamiento global avanza un 20 % más rápido que la media, lo que se está evidenciando en el aumento de las olas de calor marinas y la llamada tropicalización del Mediterráneo.

«Hablamos ya de una nueva realidad climática con la que hay que convivir. Debemos estar preparados para un futuro cierto que ya sabemos cómo será», no se cansa de repetir Khodayar.

«Estos eventos continuarán y, lejos de aclimatarse, serán más agresivos», remarca. «Dejarán temporadas de verano cálidas, muy por encima de lo que la población y el ritmo productivo conoce», señala.

Y temporadas de lluvias muy explosivas. «La adaptación es un camino que no puede demorarse más», enfatiza.

El temporal Gloria ya lo dejó claro hace dos años, cuando barrió de norte a sur todo el litoral, desdibujando por completo la primera línea de costa.

Las borrascas, de por sí intensas en en este punto de la geografía española, serán cada vez más frecuentes. Con olas de mayor altura y virulencia, marejadas ciclónicas y un preocupante aumento del nivel del mar.

El temporal Gloria dejó un enorme reguero de daños en todo el litoral mediterráneo, como en la costa de Dénia. Alfons Padilla

Sin ir más lejos, el pasado verano el CEAM registró 43 días con la temperatura superficial marina por encima de los 27º C. Un auténtico peligro por la energía acumulada en el mar.

Algunos episodios de lluvias torrenciales en la comarca de la Ribera hace unas semanas son algunas de las muestras de esta extremización.

Khodayar Pardo es Investigadora Distinguida de Excelencia en el marco del plan de recuperación del talento científico impulsado por la Generalitat Valenciana.

Hasta 2019 fue directora del Grupo de Investigación «Extreme Weather under Climate Change» del Ministerio de Educación de Alemania, en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT).

Allí desarrolló durante 15 años su carrera investigadora, incluyendo el doctorado en el Instituto de Meteorología e Investigación del Clima

Actualmente es miembro del Panel Global Land/Atmosphere System Study (GLASS), uno de los principales del proyecto Gewex (Global Energy and Water Exchanges) del Programa Mundial de Investigación del Clima (WRCP).

Durante los últimos cinco años ha sido miembro del Comité Directivo Científico Internacional (ISSC) del Ciclo Hidrológico en el Experimento Mediterráneo (HyMeX), así como coordinadora principal del Equipo Científico de Precipitación Pesada (ST-HP), con más de 100 miembros en un mismo programa. 

Khodayar en unas jornadas sobre medio ambiente con Celsa Monrós, Jorge Tamayo y Pedro Fresco en Bombas Gens. ED

Ciclones del Mediterráneo

También es parte del comité directivo y coordinadora principal del grupo de trabajo 3 del COST Action MedCyclones dedicado a los impactos de los ciclones en el Mediterráneo.

Figura como miembro fundador del Comité Directivo Científico Internacional del consorcio internacional FutureMed creado recientemente, bajo los auspicios del Programa Mundial de Investigación del Clima para definir la ciencia climática futura en el Mediterráneo.

Tiene un amplio registro de publicaciones en revistas científicas. 

El equipo científico y técnico del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, donde desarrolla su trabajo Khodayar, incluye expertos en meteorología, clima, química atmosférica, dinámica de contaminantes atmosféricos, ecología del fuego o restauración forestal. 

En sus 25 años de investigación, el CEAM trabaja en la predicción de eventos meteorológicos extremos como las olas de calor o las lluvias torrenciales, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de incendios y la recuperación de montes, como se ha visto en Bejís o la Vall d’Ebo.

Khodayar, en una conferencia. ED

Una gala histórica para celebrar 150 años de información

Levante-EMV celebrará el próximo lunes, 24 de octubre, su 150 aniversario con una gran gala en el Palacio de Congresos de València.

La velada, que contará con el patrocinio global de Iberdrola y tendrá lugar justo el día en que se cumple siglo y medio desde que saliera de la rotativa el primer ejemplar de «El Mercantil Valenciano», servirá además para entregar los prestigiosos galardones Levante-EMV en un acto al que estarán invitadas las personalidades más relevantes de los ámbitos empresarial, político, deportivo, social...

En esta ocasión, esta casa ha incluido a los ya tradicionales galardones el Premio 150 Aniversario, con el que rendirá homenaje al Tribunal de las Aguas.

Por su parte, el Premio del Año será para el colectivo de bomberos valencianos, la UME y el 112. Levante-EMV galardonará en la categoría de Cultura a CaixaForum València, con el patrocinio de Porcelanosa; en Deporte, a José Luis Gayà, con el patrocinio de IMED Hospitales; en Economía, a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt, con el patrocinio de CaixaBank; en Acción Social, a Avapace, con el patrocinio de Grupo Simetría; en Producción Audiovisual, al Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, con el patrocinio de Telefónica; y en Medio Ambiente, a Samira Khodayar Pardo, con el patrocinio de Grupo Gimeno.

Te puede interesar:

La gala, conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, y el presentador de Levante TV Ximo Rovira, contará también con los copatrocinios de la Autoridad Portuaria de Valencia, Turia, Porcelanosa, Cajamar, la Universitat de València e Ibox Energy; y las colaboraciones de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València, Quirónsalud, Ernst&Young, Coca-Cola e Itercon.