El puente dispara la espera para ver al médico hasta 21 días

La coincidencia de los dos días festivos la semana que viene complica aún más el acceso a unas consultas de Primaria que ya estaban saturadas

Acceso del centro de salud urbano de Ruzafa, en la ciudad de València.

Acceso del centro de salud urbano de Ruzafa, en la ciudad de València. / Francisco Calabuig

Todos los años en Navidades el tener una cita con el médico de Atención Primaria sin esperar más de una semana es un espejismo. Los profesionales toman sus días de libranza y, al no haber sustitutos, las agendas se cierran y los médicos que quedan asumen a todos los pacientes. Conclusión: centros cerrados por la tarde durante dos semanas y colapso de las citas.

Todavía no estamos en Navidad pero este año el macropuente que supone tener en la misma semana los días festivos de la Constitución y la Inmaculada va a provocar el mismo efecto. Quien esté intentando coger esta semana una cita con su médico de Familia se va a encontrar con no menos de una semana de espera, lo más normal 15 días pero son muchos los centros de salud en los que la espera se dispara hasta los 21 días e incluso, en algún caso puntual, hasta el mes y medio.

De una treintena de citas solicitadas en València y varios pueblos, solo cinco obtenían fecha en menos de una semana

Así lo ha podido comprobar este diario con al menos una treintena de citas solicitadas en diferentes centros de salud de toda Valencia y de municipios de la provincia. Son muy pocos los que, de esta treintena de personas han conseguido cita en siete días o menos: los más afortunados del centro de salud de Godella, de Rocafort o del Centro de Salud Integrado de Llíria que estaba dando citas para una semana.

Cuarenta días en Serrería II

La mayoría, sin embargo, pasan a los dos dígitos: 12 días de espera en los centros de salud de Nápoles y Sicilia o Benimàmet en València capital, entre 14 y 15 en Alfafar, La Pobla de Vallbona, el de Mislata, l'Eliana o Torrent y hasta 20 y 21 días en agendas de médicos de Plaza Segovia, Juan XXIII, Guillem de Castro, Nou Molés, Paterna, Requena o la Canyada, dependientes del Hospital General, La Fe, el doctor Peset o el Arnau. En el caso extremo, el centro de Serrería II que está dando citas de alguno de sus profesionales para el 10 de enero: un mes y medio de retraso.

El puente lo cambia todo a principios de mes pero es más que posible que suceda lo mismo a finales de diciembre por la coincidencia de los días festivos. La Conselleria de Sanidad ya ha notificado a los centros de salud que tienen libertad para cerrar por las tardes esas dos semanas si no llegan a cubrir todas las agendas y tienen que dar días libres a los profesionales.

De los centros de salud a los hospitales

El puente es el principal elemento distorsionador pero, tal como ha explicado esta mañana el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el exceso de demanda que se está registrando en los últimos meses en las consultas y el problema para encontrar sustitutos a las bajas y libranzas de los profesionales, suman para que el colapso en la Atención Primaria parezca no terminar pese a la bajada de las cifras de casos de covid-19 y el aumento de personal de todas las categorías con la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales.

Todos estos problemas para encontrar cita con el médico de Familia repercuten después, directamente, en las urgencias hospitalarias que ya están notando esta presión desde Primaria, además de la que ha llegado antes de tiempo por el aumento de virus respiratorios como la bronquiolitis que ya ha obligado a ampliar recursos en los hospitales.