El PP denuncia ante Antifraude sobrecostes en la compra de material sanitario durante la pandemia

Los 'populares' señalan un contrato de 45 millones suscrito por el Consell con un empresario de Ontinyent

El síndic adjunto, Miguel Barrachina, y el diputado en las Corts, Fernando Pastor, presentan la denuncia en Antifraude.

El síndic adjunto, Miguel Barrachina, y el diputado en las Corts, Fernando Pastor, presentan la denuncia en Antifraude. / Levante-EMV

M. Vadillo

El grupo popular de las Corts ha presentado este miércoles una denuncia ante la Agencia Antifraude para que investigue posibles irregularidades en un contrato para la adquisición de material de protección durante la primera fase de la pandemia. La denuncia la han presentado el portavoz adjunto del grupo Miguel Barrachina y el diputado Fernando Pastor, quien la ha justificado en la "falta de transparencia" del Consell ya que los grupos del Botànic se han negado a crear una comisión de investigación de las compras por emergencia durante la pandemia.

Pastor ha explicado que se trata de casi 45 millones de euros adjudicados en 2020 a Comité Textil SL, una empresa cuyo objeto social "no está relacionado con los suministros y servicios contratados, cuya solvencia era un capital social de 3.000 euros". Según ha señalado, esta empresa "ni antes ni después ha vuelto a contratar con la Administración pública", y además vendía "bastante más caro en el mismo momento el mismo producto" y fue "la única que cobró por anticipado" el importe de los contratos.

Pastor ha manifestado que "la única justificación" para la contratación del material a esta empresa fue la relación personal del empresario con la entonces secretaria autonómica de Economía de la Generalitat y actual consellera de Ximo Puig, Rebeca Torró.

El diputado del PP ha indicado que si se hace una comparativa de precios sobre los mismos productos que la propia Generalitat compró en ese momento, solo con 4 productos se pueden estimar sobrecostes que rondan "los 7 millones, a los que habría que sumar los costes de transporte marítimo y aéreo que también fueron sufragados por la Generalitat en el caso de Comité Textil; a nadie más se le abonaron" los portes.

Puig tilde las acusaciones de "infundios"

"El PP se dedica permanentemente a destruir" ha sido la respuesta del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado horas después por el asunto. En este sentido, ha criticado que los 'populares' no son "un partido que propone", ya que, según ha dicho, "no tienen alternativa para la Comunitat Valenciana y lo único que intenta es infundir infundios, que es en lo que tienen una demostrada capacidad".

A esas críticas se ha unido la portavoz de Sanidad de su partido en las Corts, Carmen Martínez, quien ha lamentado que “el PP esté en contra de que los valencianos tuvieran material de protección contra la covid” y recuerda que “los contratos ya fueron analizados por la Agencia Antifraude y declarados correctos”. La también síndica adjunta ha remarcado que “mientras el hermano de Ayuso se embolsaba millones por unas mascarillas en la Comunidad Madrid, los valencianos contaban con un gobierno que les protegía y que velaba por su salud”.