Todas los actos del Día del Árbol: Plantaciones, talleres infantiles y actividades guiadas

Más de 9.000 árboles de cincuenta y siete especies se plantarán en todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana

Jornada de plantación de árboles en la Comunitat Valenciana

Jornada de plantación de árboles en la Comunitat Valenciana / Levante-EMV

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Más de nueve mil árboles nuevos de cincuenta y siete especies distintas se plantarán a lo largo de toda la geografía valenciana dentro del Día del Árbol, el próximo martes 31 de enero. Carrascas, chopos, lentiscos, palmitos o robles son algunas de las variedades que la Conselleria de Transición Ecológica repartirá en las 81 actividades programadas en diferentes enclaves. Los actos, que se extenderán a lo largo de varios días, se llevarán a cabo en los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana y en ecosistemas diversos, desde la Serra d'Irta, la Tinença de Benifassà, la Puebla de San Miguel, Serra d'Espadà, la Sierra Helada, la Font Roja, el Fondó d'Elx o las lagunas de la Mata-Torrevieja, entre otros.

La actividad, que numerosos municipios valencianos han ido desarrollando en la última semana, es un "acto simbólico", según la consellera Isaura Navarro, "que hay que aprovechar para evitar la erosión del suelo y el mantenimiento de la biodiversidad". “Los árboles son, además de un tesoro natural inmenso que tenemos los valencianos en todo el territorio, unos aliados imprescindibles para la captación de dióxido de carbono, la fijación del suelo para evitar la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad”, aseguraba Navarro (Compromís). Combatir la erosión es vital para frenar la desertificación, un problema al que está abocado gran parte del territorio valenciano por el estrés hídrico.

"Es un paso más para seguir concienciando sobre la naturaleza", señala Isaura Navarro

La gran participación de escolares, jóvenes y entidades era otro aspecto que destacaba Navarro "como un paso más para seguir concienciando sobre la naturaleza y la sostenibilidad, proteger nuestros bosques y medios naturales y, al fin y al cabo, vertebrar toda la tarea que hacemos la Conselleria en educación ambiental”. Las diversas actividades tienen un marcado carácter didáctico y contarán con la participación de agentes medioambientales, además de la colaboración de varias asociaciones, entidades y ayuntamientos. El departamento que ahora dirige Navarro realiza acciones de este tipo a lo largo de todo el año para contribuir en la educación ambiental, como destacaban ayer en un comunicado.

Cartel de la campaña del Día del Árbol

Cartel de la campaña del Día del Árbol / GVA

Bajo el lema ‘Arrelats a tu’, la Generalitat Valenciana ha centralizado el Día del Árbol en tres fechas claves en cada provincia. La primera, este viernes en la Albufera de Gaianes donde participan cerca de 150 escolares de entre 2 y 12 años de Gaianes, Agres y Alfafara, y donde se han desarrollado tareas de repoblación y conocimiento de la propia Albufera.

La mañana del 31 de enero, la actividad se traslada a la Montaña de la Concordia en Llíria donde, además de 150 alumnos y alumnas de dos centros educativos, asistirán la consellera y también participarán la academia y miembros de la Fundación del València Club de Fútbol. En esta acción está previsto que se planten 800 plantones. Ese mismo día, pero en Les Useres está programada otra plantación en la que participarán 60 alumnos. Se trata de una zona afectada por un incendio.

Paralelamente, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana ha montado un ‘domingo familiar’ que tendrá lugar en la Marjal dels Moros el 29 de enero con talleres infantiles, plantación de árboles y actividades guiadas alrededor del Día del Árbol. La jornada es gratuita y las inscripciones se hacen a través del teléfono 962617930.