Caturla acusa a terceros de la contratación de algunos trabajadores presuntos zombis

El juicio ha estado a punto de suspenderse por el retraso en la llegada de Marcos Benavent y el desmayo de una acusada

Máximo Caturla durante un momento de su declaración.

Máximo Caturla durante un momento de su declaración. / Levante-EMV

El exconsejero delegado de Ciegsa y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, ha derivado en el exconseller de Educación Esteban González Pons, en el despacho Broseta Abogados y en otros miembros del consejo de Ciegsa la selección de los trabajadores supuestamente zombis contratados en Ciegsa pero que, o bien no iban a trabajar, o trabajaban para el Partido Popular, según han reconocido tres de ellos.

Caturla ha accedido a responder al Fiscal Anticorrupción, pero no al letrado de la Generalitat. Únicamente se ha responsabilizado de la contratación de Antonio G. M., de quien no recuerda quién se lo recomendó, pero sí que tenía "un perfil adecuado porque había trabajado en Tragsa". Caturla ha explicado que para buscar colaboradores "huía de la gente del partido" por la mala experiencia que tuvo en Ciegsa con Miguel Barranca, miembro del PP y con quien mantuvo duros y sonados enfrentamientos cuando ambos estaban en Ciegsa.

Preguntado si algunos de los cuatro trabajadores que la Fiscalía Anticorrupción le imputa haber enchufado en Ciegsa trabajó para otras instituciones , Máximo Caturla ha respondido: "Que yo sepa no trabajaron para otra institución. Y no lo hubiera consentido. Jamás lo hubiera entendido yo así". Y ha recordado que cuando llegó a Ciegsa, "estaba Evaristo Aznar (que llegó a estar investigado pero la causa se archivó por prescripción). Tenia que hacer oposiciones y le dije: 'Te vas a casa porque aquí tienes que venir a trabajar". Ciegsa era un sitio por donde pasaba gente". 

La jornada de hoy ha sido bastante accidentada. El juicio ha estado a punto de suspenderse por la incomparecencia del yonqui del dinero quien, al parecer, se había confundido de día y creía que hoy no había juicio. Al habérsele contactado y confirmar que venía, la sala ha decidido continuar con el juicio. Benavent finalmente ha comparecido. Otra de las procesadas también ha sufrido un desmayo y el juicio se ha suspendido momentáneamente.