Acoso escolar

Los sindicatos denuncian que Educación lleva un curso sin docentes especializados en violencia escolar

Conselleria ya tiene un personal que asume funciones similares, pero los representantes de los trabajadores critican que está sobrecargado y no es efectivo en temas como el acoso escolar

Imagen de archivo de un aula de secundaria de un instituto de València

Imagen de archivo de un aula de secundaria de un instituto de València / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación lleva más de un curso olvidándose de implantar una figura específica contra la violencia escolar. Así lo denuncian sindicatos como UGT o Stepv, que reclaman el cumplimiento de la ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia, aprobada en 2021 y que preveía la incorporación de la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en las aulas.

Conselleria responde que esta figura ya existe desde hace seis años, pero bajo el nombre de "Coordinador de Igualdad y Convivencia" que se encarga de esta realidad, pero también de "desplegar acciones para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y de las personas lgtbi, y mejorar la convivencia en el centro".

Educación explica que todas las funciones (excepto tres) de la nueva figura del Gobierno ya las imparte la antigua, y que las restantes recaen en los centros educativos. Pero para los sindicatos esto no es suficiente y piden una persona que se encargue específicamente de la realidad de la violencia escolar.

Fuentes de UGT explican que, junto al plan de convivencia de cada centro, "esta figura debe establecer protocolos de actuación frente a indicios de abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia". Por eso reclaman que, para que todos esos protocolos funcionen correctamente es necesario nombrar un coordinador o coordinadora de bienestar en todos los centros educativos, o al menos reforzar las horas de dedicación.

Los sindicatos ya advirtieron que "era insuficiente que en una misma coordinación se unieran dos temas importantes como la igualdad o la convivencia, para que ahora se le sume un tercero vinculado al bienestar y protección escolar". Por eso advierten que es inasumible "con los recursos que cuenta la persona coordinadora de igualdad, que se le incrementen las tareas y funciones sin dotación específica de horas para realizarlas y sin formación adicional".

Imagen de archivo de un centro escolar en València

Imagen de archivo de un centro escolar en València / Miguel Angel Montesinos

UGT asegura que el perfil más adecuado para esta persona coordinadora de bienestar y protección "es el de educadoras y educadores sociales o profesores especialistas de Intervención Sociocomunitaria o Servicios a la Comunidad". El sindicato considera que la figura está tan saturada que serían necesarias tres especialidades, la persona coordinadora de igualdad, de convivencia, y bienestar y protección escolar.

Refuerzo de orientadores

Pese a la denuncia de los sindicatos, Educación ha reforzado mucho el sistema educativo para prevenir el acoso escolar y otros problemas de violencia dentro de las aulas. Conselleria explica que los Coordinadores de Igualdad y Convivencia (CIC) están ahora mismo presentes en todos los centros públicos y concertados (1.845 colegios e institutos).

Se trata de profesorado "que ha recibido una formación específica, para la que se le asignan además horas de coordinación (reduciendo por tanto su carga lectiva)". Se trata de una formación inicial de 60 horas además de jornadas específicas dentro de su ámbito de actuación.

Esta figura del CIC y sus funciones están reforzadas, según explica Educación, desde el curso pasado, y en 2022-23 se contrató a "1.670 orientadores y orientadoras en los centros educativos, un 58 % más. Además se crearón seis Unidades Especializadas de Orientación con más de 100 especialistas".

Imagen de archivo de una clase en un instituto valenciano

Imagen de archivo de una clase en un instituto valenciano / Miguel Angel Montesinos

Una de las actuaciones que no desempeñan los CIC y recae "sobre los equipos directivos" es la de promover planes para la prevención y detección precoz de "situaciones de violencia", no solo de los propios alumnos y alumnas sino con los padres y madres. Las otras son las de informar a Servicios Sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados de situaciones que "supongan un riesgo para la seguridad de las personas".

Además de estas actuaciones, también se ha puesto en marcha la campaña 'Som Imprescindibles' de acompañamiento al alumnnado de ESO para prevenir conductas suicidas o autolesivas. Esta campaña incluye talleres para todo el alumnado de 2º y 4º de ESO (110.000 adolescentes).

Sobre los protocolos de actuación en casos de violencia escolar, desde hace ocho cursos Educación ha desplegado el Plan de Prevención de la Violencia de y promoción de la convivencia (Previ). Es un instrumento "que facilita la notificación de situaciones graves y posibilita la actuación inmediata". Los equipos del Previ están compuestos por psicólogos, maestros de Pedagogía Terapéutica, trabajadores sociales y más trabajadores especializados que asesoran a los centros".

A través del Previ también se han redactado programas de prevención del acoso, programas basados en el trabajo en red de profesores y entidades como Lambda o Cermi, y por último unos programas de intervención en los centros educativos para la resolución de conflictos.

Suscríbete para seguir leyendo