Los médicos de Familia y pediatras tendrán un tope de citas al día

Sanidad y sindicatos, a excepción de CESM, llegan a un acuerdo para limitar a 35 pacientes las agendas | Las guardias se pagarán mejor, según la media nacional por hora

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, posando con los representantes sindicales firmantes del pacto.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, posando con los representantes sindicales firmantes del pacto. / Levante-EMV

Los médicos de Familia de la Comunitat Valenciana no verán a más de 35 pacientes por día y los pediatras, a 28. Es el acuerdo que acaban de cerrar la Conselleria de Sanidad y cinco de los seis sindicatos con representación (SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, todos menos el sindicato médico CESM) en la segunda de las mesas sectoriales que se han celebrado hoy. En la primera se ha llegado a un acuerdo para imponer la jornada de 35 horas de aquí a 2025. En esta segunda se ha avanzado en esta propuesta que puso la mesa en su día el sindicato médico CESM en su convocatoria de huelga como una de sus líneas rojas y que al final no han apoyado.

Según la información que ha trascendido al cierre de la mesa, los topes en las agendas son los mismos que se habían pactado inicialmente con el sindicato médico en el comité de huelga: 35 citas diarias en Familia y 28 en Pediatría.

Cada centro gestionará el exceso de citas

El cómo se gestionará al "paciente 36", es decir, el exceso de citas diarias que lleguen sin hora reservada ha sido otro motivo de negociación. Finalmente, cada uno de los centros de salud decidirá cómo organiza estos pacientes "de más" según sus características. Entre las opciones, y según Sanidad, se podrá hacer creando módulos de trabajo adicional (horas extras que asuma otro profesional); liberando a uno de los facultativos del horario para ocuparse solo de ese exceso o asignando a "profesionales específicos para estos pacientes" u otras modalidades que podrían ser dejar una proporción de citas libres según el histórico de sobredemanda que tenga cada centro.

En esta segunda mesa se han llegado también a otros acuerdos importantes como reducir el cupo de pacientes que tiene asignado cada profesional de Primaria teniendo en cuenta la dispersión geográfica. Así el cupo medio de tarjetas entre 1.450 y 1.200 (según el tipo de centro) para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

Más dinero por cada hora de guardia

También se va a pagar más por cada hora de guardia "en la media nacional para todas las categorías", según Sanidad y se van a introducir sistemas de llamada a los pacientes mediante pantallas en los centros de salud "para agilizar el acceso a la consulta" y otras medidas de desburocratización, como "consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta". Además, se suman medidas para garantizar la formación continuada de los y las profesionales o de mejora de seguridad en los centros sanitarios, entre otros aspectos.

Para el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se trata de medidas "muy ambiciosas y de gran trascendencia que nos permitirán seguir reforzando y mejorando el sistema sanitario público”, ha señalado.

Para los sindicatos firmantes, con este acuerdo y con el de las 35 horas "se inicia un cambio importante en nuestro sistema sanitario que supone un adelanto en las condiciones laborales de los y las profesionales y una mejora de la atención a la ciudadanía".