Tribunales

Caso Azud: "El arzobispo de València me indicó que me pusiera a las órdenes de Alfonso Grau"

El exgerente de la Universidad Católica Juan Morote y siete personas más se quedan fuera de la causa de Azud al constatar el juzgado que no participaron en los hechos investigados

De izquierda a derecha, Carlos Osoro, Vicente Martínez Marco y Rita Barberá en una imagen de 2009.. Alfonso Grau

De izquierda a derecha, Carlos Osoro, Vicente Martínez Marco y Rita Barberá en una imagen de 2009.. Alfonso Grau / Levante-EMV

 El Juzgado de Instrucción 13 que investiga el caso Azud ha decidido sobreseer provisionalmente la causa contra ocho investigados al constatar que no tuvieron participación directa en las diferentes operaciones urbanísticas o adjudicación de contratos investigados, según los diferentes autos notificados ayer a las partes. 

Entre otros, la causa se sobresee provisionalmente, para el exgerente de la Universidad Católica, Juan Morote, que hasta ahora estaba investigado en relación con el fallido proyecto del hospital de la Universidad Católica de València, en el que presuntamente se amañaron las plicas para adjudicar un terreno público a la facultad cristiana

En relación a estos hechos, Morote, era miembro del consejo de administración de Inversiones Sociosanitarias SL (Inverso), cuyo objeto social era «la construcción y promoción de centros de asistencia médica» y que en junio de 2010 firmó un convenio con la Universidad Católica de València para «la puesta en marcha de un hospital que pueda asumir actividades docentes universitarias». 

Morote participaba en la mercantil Inverso como representante de la Fundación de la Universidad Católica. En la gestación de esta operación urbanística, como ya contó Levante-EMV, intervinieron el entonces vicealcalde de València, Alfonso Grau, el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, y el empresario Jaime Febrer. Este último, según los investigadores, fue quien «trabajó en la confección de las bases del concurso para la selección del proyecto que debía regir la licitación de la concesión administrativa para la implantación de una clínica universitaria en un terreno del Ayuntamiento de València y que comportó la modificación del Plan General de València», según el relato de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de València.

"A las órdenes de Grau" y la "experiencia de Febrer"

En relación a estos hechos, Morote reconoció en su declaración «haber hablado con el señor Grau, por indicación del Arzobispo de València (entonces Carlos Osoro, actualmente arzobispo de Madrid), que le indicó que debía ponerse a las órdenes de don Alfonso Grau en todo este tema». A su vez, según su declaración, «al señor Febrer lo conoció porque se lo presento el señor como un empresario con mucha experiencia en el sector inmobiliario». La causa se sobresee para él tras declarar que su participación en este proyecto se limitó a la parte técnica ya que de la faceta jurídica se encargó el empresario Jaime Febrer. Por tanto, señala la magistrada del Juzgado de Instrucción 13, la causa se archiva respecto a Juan Morote porque "no tuvo ninguna intervención personal ni en el tema de la redacción de las bases del concurso ni en las alegaciones posteriores sobre el recurso interpuesto (...) limitándose a seguir en todo momento las indicaciones del señor Grau".

Por último, la causa también se ha sobreseído para las hermanas Prieto, copropietarias de Secopsa; el exdirectivo de la mercantil Cyes Infraestructuras de 2002 a 2004 y de 2006 a 2013), Fernando Huet, además de varios letrados que colaboraron con el empresario Jaime Febrer en la reestructuración de su grupo empresarial o en la elaboración de informes urbanísticos de los que «no se acredita su participación en los hechos». De esta manera, el caso Azud baja de 65 investigados a los 57, tras los últimos sobreseimientos.

Suscríbete para seguir leyendo