Servicios Sociales

Casi 134.000 personas reciben ayudas a la dependencia en la C. Valenciana, el triple que en 2015

Un ciudadano tarda 300 días desde que la pide hasta que le conceden el grado | Más de 14.000 empleadas domésticas sin derechos ayudan a cuidar de 91.000 personas dependientes

Una mujer mayor junto a su cuidadora en un mercado de València, en una fotografía de archivo.

Una mujer mayor junto a su cuidadora en un mercado de València, en una fotografía de archivo. / JM LOPEZ

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unas 133.839 personas reciben ayudas a la dependencia en la C. Valenciana, el triple que en 2015 (43.239). De esas, la enorme mayoría (91.000) están cuidadas por mujeres, empleadas domésticas sin derechos laborales o por familiares (también casi siempre mujeres). Las ayudas, de media, suponen unos 234 euros al mes.

Es la radiografía del sistema de la dependencia valenciano que dibuja la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales en su observatorio anual. La entidad destaca las buenas cifras de la Comunitat, que ha incorporado 16.574 personas a la dependencia en un año y ha reducido la lista de espera en 1.255 personas. Pese a todo, más de 4.000 personas murieron a la espera de que les concedieran las ayudas, y la entidad asegura que "toda la reducción de la lista de espera se debe al fallecimiento de personas que tenía reconocida la ayuda pero estaban a la espera de resolución".

El sistema de la dependencia sostiene 19.169 empleos en toda la Comunitat Valenciana, y solo el año pasado creó 2.461 puestos de trabajo nuevos. Sin embargo, el informe denuncia que 14.255 empleadas domésticas sin derechos laborales ayudan a sostener a estas 91.000 personas dependientes con salarios míseros.

El gasto medio por persona dependiente al año son unos 6.000 euros, y según el observatorio Conselleria de Igualdad tarda, de media, 300 días en conceder las ayudas a la dependencia desde que una persona las pide. Son datos por debajo de la media estatal y muy lejos de Canarias con 977 días, pero también de Castilla y León, donde tardan 125 días.

El esfuerzo de la Conselleria de Igualdad está ahí y así lo indicado José Manuel Ramírez, director de la asociación de directores y gerentes durante la presentación del informe. Un ejemplo es que la C.Valenciana es una de las tres autonomías que ha aumentado el presupuesto por encima de lo que lo ha hecho el Gobierno.

16.283 personas en el "limbo de la dependencia"

Pese a todo, 27.394 personas continúan en la listas de espera de la dependencia valencianas. Unas 10.571 están pendientes de la valoración del grado, y 16.823 ya tienen la valoración pero no han recibido todavía la ayuda. Esto segundo se conoce como "limbo de la dependencia".

El tipo de ayudas que se han concedido este año son muy variables, pero destaca la teleasistencia como la más común (24.165 personas). Los cuidados en el entorno familiar siguen creciendo con 11.972 nuevas prestaciones. Tras esto destaca la ayuda a domicilio (también muy feminizada) con 1.118 personas, y las plazas en residencias (1.138). También hubo 841 personas que ingresaron en un centro de día.

Mislata. Zulima, empleada de Cocemfe, cuida a Mari Carmen

Mislata. Zulima, empleada de Cocemfe, cuida a Mari Carmen / Fernando Bustamante

El observatorio destaca que el sistema está sostenido en gran parte por estas mujeres cuidadoras (familiares o empleadas domésticas), y esto es un problema. Primero, porque la ayuda media para este tipo de cuidados es de 234 euros al mes. Y segundo, por "el uso masivo de estos cuidados en el entorno familiar incapaces de generar empleo estable", reza el informe.

El crecimiento de estas ayudas desde 2015 ha sido casi exponencial, de menos de 20.000 en 2015 a 91.000 a finales de 2022. Aunque no es un rasgo valenciano, se da en toda España, y esto supone, como critica la asociación unas prestaciones de dependencia low cost.

De hecho, la ley de dependencia de 2007 establece que estas ayudas debían ser anecdóticas porque se trata de cuidados mal pagados y de baja calidad. Es decir, por ley se debe priorizar la atención a domicilio de enfermeras, las plazas de residencia o los centros de día antes que los cuidados en el entorno familiar. La realidad ha resultado ser todo lo contrario.

El Ministerio sigue sin hacerse cargo

La ley de dependencia también establece que el estado debe hacerse cargo del 50 % del coste del sistema, y eso tampoco se cumple. De hecho, la C. Valenciana es de las que más invierte de España y la segunda peor financiada por el estado.

Pese a todo el Gobierno aprobó hace un año un plan de choque para atajar las listas de espera de la dependencia con 1.800 millones en 2021 y lo mismo en 2022. A la C. Valenciana le corresponden 153, que ha usado para aumentar las ayudas. Pese a todo, el 10 % del sistema de la dependencia se sigue sosteniendo con el copago de las familias.

Una mujer dependiente y su cuidadora en Valencia

Una mujer dependiente y su cuidadora en Valencia / Miguel Angel Montesinos

Otro dato de la Comunitat Valenciana es que es de las más efectivas con sus ayudas a la dependencia, y tiene el mejor porcentaje de concesión. Es decir, a la mayoría de las personas que piden ayudas (93 %) se les concede alguna.

28% más de muertes durante la covid

El observatorio también trata el impacto de la covid-19 en el sistema de la dependencia, y asegura que "entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 fallecieron 22.733 personas con solicitud de dependencia en la Comunitat Valenciana, un 28,5 % más de lo esperado".

El observatorio destaca que el exceso de personas con solicitud de dependencia que murieron es más alto que en el año 2020. De estas personas, la gran mayoría (81 %) estaban siendo atendidas con alguna ayuda, y una de cada diez estaban a la espera de que se la concedieran.

Otra de las conclusiones del observatorio es que el exceso de personas fallecidas ha sido "alto en residencias y muy alto en domicilios", aunque en 2022 el exceso de muertes en residencias repuntó un poco más.