El PSPV exhibe a Mínguez como contrapunto a Ayuso

El conseller de Sanidad carga contra la "tergiversación del PP" por el nuevo Hospital Arnau Vilanova

Mínguez interviene ante militantes socialistas hablando de sanidad.

Mínguez interviene ante militantes socialistas hablando de sanidad. / Eduardo Ripoll

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PSPV buscaba contraprogramar la visita de Ayuso en València y con Miguel Mínguez, conseller de Sanidad y médico de profesión (como la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid), los socialistas han encontrado el contrapunto, casi el antítesis de la dirigente de PP. De pie, ante una presentación de Power Point en una sala de Ruzafa y con un estilo diametralmente opuesto al de la baronesa ‘popular’, Mínguez no solo ha dado una clase magistral llena de tecnicismos médicos sino que ha entrado en el cuerpo a cuerpo cargando contra la gestión madrileña de la sanidad. 

"La Atención Primaria es la especialidad más importante en salud que existe, es la que más tenemos que cuidar, tenemos un plan estratégico para optimizar frente a otras comunidades que han decidido abandonar y no cuidar como la comunidad de Madrid", ha expresado el conseller con Ayuso a menos de un kilómetro. "Es trascendente que ganemos las elecciones, la posibilidad de un cambio de gobierno es también de un cambio de prioridades, mirad lo que está pasando en Madrid, en Andalucía y Castilla y León, es cargarnos el Estado del Bienestar". ha enfatizado ya al final de su discurso.

Las dos críticas hacia autonomías gobernadas por los 'populares' han sido de los pocos mensajes políticos que Mínguez ha lanzado. También, al comienzo de su intervención, más cercana a la clase magistral que al mitin, ha criticado la "tergiversación" del PP sobre la construcción del nuevo Hospital Arnau de Vilanova en Paterna. "València no pierde un hospital, nada más lejos de la realidad, al revés, se gana un HACLE (Hospital de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia)", ha remarcado.

Mínguez ha hecho repaso a las acciones llevadas a cabo por la conselleria, no solo en los últimos diez meses en los que el exjefe de servicio de Digestivo en el Clínico ha sido el máximo responsable, sino también anteriormente y ante las que se ha referido en primera personal del plural, incluyéndose. También ha hablado de alimentación, de tabaquismo, de salud mental, del cambio climático y sus efectos sobre patologías crónica o la importancia del sistema sanitario para alertar sobre casos de violencia machista. Todo a base de diapositivas, infografías y tono de profesor universitario.

"La única huelga era la de Madrid"

Aunque atención primaria ha sido el centro del discurso y sobre la que se ha diferenciado respecto a Madrid, la gran antítesis personificada en Ayuso. "Es una de las especialidades más importantes, de las más necesitadas y de las menos atendidas por las políticas del PP", ha incidido al tiempo que se ha preguntado por qué "la única huelga mantenida era la de Madrid". "Es absolutamente imprescindible poner recursos humanos, económicos y tecnológicos y por eso tenemos que ganar las elecciones", ha sentenciado.

Con un carácter mucho más político, fruto de la experiencia en puestos de gestión, la secretaria de Sanidad del PSPV y síndica adjunta de la formación en las Corts, Carmen Martínez, ha ido directamente al choque contra los 'populares' y Ayuso. "No sé qué nos tiene que enseñar Ayuso sobre la sanidad, y que ahora el PP le pone una alfombra roja", ha dicho al tiempo que ha reivindicado que tiene "ganas" de que llegue 2024 para que se recupere para la sanidad pública el departamento de salud de Manises, donde ella es alcaldesa. "Y eso solo lo hará si gobierna la izquierda", ha remarcado.