Educación

El sindicato mayoritario de Educación pide implantar la jornada de 35 horas

El Stepv ha trasladado esta petición en la reunión de sindicatos y conselleria celebrada hoy para tratar las propuestas a negociar antes de final de curso

Reunión de los representantes de los sindicatos educativos la semana pasada en la sede de Conselleria

Reunión de los representantes de los sindicatos educativos la semana pasada en la sede de Conselleria / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Stepv, sindicato mayoritario entre los docentes, ha reclamado a Conselleria de Educación negociar la jornada laboral de 35 horas semanales, igual que en Sanidad (donde está aplicada) o en Función Pública (que se está estudiando). Así lo ha trasladado la entidad tras la reunión que han mantenido portavoces de sindicatos y conselleria para hablar de los temas más urgentes de tratar antes de acabar el curso.

Conselleria se compromete a tratar la propuesta con la Generalitat y han explicado a los sindicatos que "ahora no podemos dar una respuesta a esa propuesta". Además de este, el Stepv y el resto de sindicatos también han planteado zanjar distintos temas que están ahora mismo negociándose con Educación.

El primero es negociar un decreto para reducir la carga burocrática del profesorado, una queja que parte de numerosos centros que reivindican centrarse en su labor de enseñanza y no estar gran parte de su tiempo gestionando papeleo cuando podrían dedicarlo a la docencia. Precisamente la semana pasada todos los sindicatos educativos presentaron un escrito a Conselleria con el apoyo de 17 centros para reducir la burocracia. Además, iniciaron una campaña de recogida de firmas para que pudieran adherirse más centros.

Conselleria de Educación ha respondido que ya se está trabajando para reducir la burocracia desde inicio de curso. De hecho, ha explicado que cambiará el decreto sobre el que depende este tema para incorporar las propuestas de los sindicatos cuando empiece el curso que viene. Pese a todo, explican que ya se están dando instrucciones para reducir la burocracia, como la reducción a final de curso de las programaciones didácticas de la nueva ley educativa.

Valencia . Protesta de los sindicatos de Enseñanza ante la Conselleria de Educacion por la abundante burocracia que hay en los colegios

Valencia . Protesta de los sindicatos de Enseñanza ante la Conselleria de Educacion por la abundante burocracia que hay en los colegios / Francisco Calabuig

Otra de las propuestas es "la recuperación del poder adquisitivo del profesorado y la actualización de sus retribuciones para compensar las diferencias entre profesores de distintas comunidades autónomas". También rebajar la brecha salarial en el sector. Sobre este tema, Conselleria se emplaza a negociar para los presupuestos del año que viene.

El sindicato CSIF ha explicado que las retribuciones del profesorado valenciano se encuentran en el número 13 de 17 de autonomías y están por debajo de la media nacional.

Por otra parte, reclaman una "aclaración de los horarios" de los orientadores de los colegios y la "oferta de todas las vacantes del concurso de traslados". También una equiparación salarial entre el cuerpo A2 y A1.

Bajada de ratios

Otra de las reivindicaciones más importantes es la bajada de ratios, algo que llevan reclamando varios años. En especial, quieren reducir el número de alumnos para "centros de carácter singular, centros rurales", y centros específicos pero que tengan unidades para alumnado con necesidades especiales (UECO).

Educación también se ha puesto en marcha con esto, y aclara que están cerrando incorporar más localidades a la lista de reducción de las ratios y el resultado se publicará "proximamente".

Otros sindicatos como el CSIF también han reclamado que conselleria avance más en el Plan Edificant de construcción de infraestructuras educativas. Igual que el Stepv, también han pedido reducir las ratios y más retribución al profesorado.

Algo que está pendiente de solucionar de años anteriores son los trienios y sexenios del profesorado en prácticas del año 2019 y la brecha salarial en determinados puestos del sistema. También está sin acabar una "evaluación de la aplicación actual en todas las etapas educativas de la ley del plurilingüismo". Por último, los centros también reclaman elaborar un plan para hacer frente al cambio climático y la adopción de medidas antes de verano.