Mireia Mollà se ofrece como referente de Sumar tras su choque con Compromís

La exconsellera muestra su "apoyo sin fisuras" a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz

Mireia Mollà quiere ser la referencia de Sumar en la Comunitat Valenciana. Tras su destitución como consellera de Agricultura el pasado otoño después de su choque con la actual dirección de Compromís y de su partido, Iniciativa, Mollà se ha ofrecido a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, para impulsar la plataforma en la Comunitat Valenciana por la que la también ministra de Trabajo prevé presentarse a las elecciones generales a final de año, aunque en Compromís la desacreditan. "Se representa a sí misma", expresan fuentes de la coalición.

Según ha señalado en una entrevista en la Cadena SER, Mollà ha afirmado que se implicará personalmente en la campaña de este proyecto político e incluso ha admitido que no le importaría ser la cara visible del proyecto. "Me dejaré la piel donde haga falta", ha indicado la exconsellera quien insiste en que Compromís puede liderar el espacio que propone la vicepresidenta del Gobierno.

"Apoyo sin fisuras el proyecto y estaré donde haga falta", confirma Mollà a este periódico al tiempo que añade que la plataforma de Díaz es un "proyecto de suma por sí mismo" y que su ofrecimiento no significaría dejar al lado a los valencianistas. "Compromís puede liderar ese espacio que está proponiendo Yolanda Díaz", ha insistido pese al choque que mantiene con la actual dirección de la coalición y que acabó en su salida del Ejecutivo autonómico.

Díaz y Mollà en un encuentro hace un año en el Ministerio de Trabajo.

Díaz y Mollà en un encuentro hace un año en el Ministerio de Trabajo. / Levante-EMV

En la coalición valencianista toman distancia de Mollà y sus movimientos. La dirección de Iniciativa, partido al que pertenecía la exconsellera, habla de ella como una "militante de Elx", una "compañera", y consideran que su ofrecimiento demuestra "que la dirección y las bases van en la misma línea". "Es normal que la militancia tenga ganas de hacer campaña", expresan. Pero nada de hablar de nombres propios. "No es nuestra política", insisten.

Sin embargo, otras fuentes de la coalición sí que señalan que se ha advertido a Sumar y el entorno de Díaz que Mollà estaba "fuera" de Compromís y que no representaba ni a la coalición ni a Iniciativa. "La gente de Díaz lo sabe", explican fuentes próximas a Joan Baldoví, con un papel destacado por su candidatura a la Generalitat y su sintonía con la vicepresidenta del Gobierno por su paso por el Congreso.

Pese a esta cercanía, Baldoví no irá al acto del domingo en el que la ministra de Trabajo anunciará, presumiblemente, que dará el paso para presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno, pero sí lo hará Compromís con una delegación de relevancia. Así, acudirán el alcalde de València, Joan Ribó; la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, (que repite respecto a la presentación del proyecto en junio); la vicepresidenta de la Diputación de Valencia y número 2 de Baldoví para las Corts, Maria Josep Amigó, y el coportavoz de Verds, Natxo Serra.