Justicia aprueba las oposiciones para 2023 con el requisito del valenciano

La bolsa de trabajo se aprobará este viernes en el Pleno del Consell - 328 plazas se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València.

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València. / EDUARDO RIPOLL

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Este viernes el Pleno del Consell aprobará el decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2023 al que se sumarán un total de 823 plazas, de las que 328 se cubrirán por oposición libre sin fase de concurso de méritos. La oferta de 2023 tiene como objetivos reclutar a los mejores y estabilizar las plantillas.

Las nuevas oposiciones prometen ser más ágiles y menos memorísticas después de que la nueva Ley de Función Pública valenciana introdujese importantes novedades en el proceso de selección de personal. Además contará con una fase de prácticas remuneradas y se facilitarán distintas becas para garantizar el acceso igualitario y evitar que la situación económica sea un obstáculo.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha querido resaltar el liderazgo de la Comunitat Valenciana en la innovación y transformación de la Administración y ha destacado que esta es la región que ha puesto en marcha "el mayor proceso de selección de capital humano", con una oferta de empleo público que alcanza las 10.442 plazas a lo largo de la legislatura, la mayor cifra desde los años 80.

La Oferta de 2023

A las plazas anunciadas para este 2023 se incluye una oferta de promoción interna que consolidará 176 puestos de trabajo de educadores infantiles. Asimismo, la convocatoria se extiende a 24 cuerpos de la Administración de la Generalitat, donde destacan las 45 plazas para cubrir puestos del Cuerpo Superior De Administración de Fondos Europeos o las 65 destinadas al Cuerpo Superior Técnico de Administración General.

Para la publicación de la oferta de este año se ha tenido en cuenta la tasa de reposición, que es el ratio que determina el número de plazas en función de las bajas que hayan habido el año anterior por distintos motivos, como jubilaciones, fallecimientos o excedencias. Así, esta medida ha permitido la convocatoria de 521 puestos de trabajo a los que se han añadido de manera extraordinaria un 20% adicional para reducir la temporalidad.

La Oferta de 2023 contempla algunos cambios respecto a convocatorias anteriores. Estos cambios pretenden garantizar la igualdad en el acceso a puestos de la administración a sectores que puedan estar más discriminados. Así, un 10% de las plazas se reservan para personas con diversidad funcional. Además, para fomentar la igualdad de género, en caso de que dos aspirantes obtuvieran la misma cantidad de puntos el criterio de desempate fallará en favor de la mujer, siempre y cuando el sexo femenino tuviera menos representación.

Según recoge el propio decreto de la OPE, la Generalitat Valenciana deberá de convocar el proceso de selección (las oposiciones) en un plazo máximo de un año tras su aprobación, prevista para este viernes.

Suscríbete para seguir leyendo