Así serán las primeras oposiciones con requisito lingüístico

Botànic y sindicatos dan luz verde a la OPE de 2023 de la Generalitat: 823 plazas ofertadas, el 50 % sin concurso de méritos y con el valenciano ya obligatorio

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València.

Estudiantes buscan su aula en unas oposiciones recientes celebradas en València. / ER

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Con el acuerdo sobre el requisito lingüístico todavía caliente, el Botànic y los sindicatos han aprobado este jueves por unanimidad la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Generalitat para 2023. La mesa de negociación de Función Pública ha avalado el decreto con los votos favorables de todos los sindicatos (UGT, CC OO, Intersindical y Csif), que ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Consell. Serán las primeras oposiciones donde los funcionarios deban acreditar su nivel de valenciano.

Según el borrador del decreto al que ha tenido acceso este diario, la oferta contiene 823 plazas. De ellas, la mitad serán adjudicadas por oposición directa, es decir, sin baremar méritos como la experiencia previa en la administración. Además, un 10 % de los puestos se reservan para concurso oposición (turno libre) y el restante 40 % para promoción interna (concurso oposición).

Las fechas de los exámenes deberán ser concretadas por la Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública en los tres meses siguientes a la aprobación de la norma en el Consell, tal como obliga la nueva ley del sector.

Como gran novedad, los aspirantes deberán acreditar el nivel de valenciano exigido en el requisito lingüístico, exceptuando los de alto rango a quienes se les da dos años de moratoria para disponer del C1, antiguo 'mitjà'. Sin embargo, para los grupos B y C1 se pedirá un B2 y para el C2, un nivel B1 de valenciano.

Ante la elevadísima demanda que están registrando los organismos certificadores del valenciano, el Consell negoció con los sindicatos la habilitación de una prueba alternativa para que los opositores pudieran llegar a tiempo de conseguir el título. Así, se prevé que estos exámenes, que se han ampliado a las administraciones locales, tengan lugar tras verano, alrededor de un mes antes de la celebración de las oposiciones, que como muy tarde serán el 31 de octubre.

Funcionarios en la delegación de Hacienda

Funcionarios en la delegación de Hacienda / Miguel A. Montesinos