Simap acusa a Sanidad de "mala fe" por citarles a negociar después de la huelga

El sindicato, que se ha unido a CESM en la convocatoria de paros para el lunes, considera que la conselleria tiene "una falta absoluta de voluntad negociadora"

Cartel de la convocatoria de huelga en un centro de salud de Alicante.

Cartel de la convocatoria de huelga en un centro de salud de Alicante. / PILAR CORTES

"Mala fe negociadora". Eso es lo que tiene la Conselleria de Sanidad para el sindicato Simap por haberles convocado para negociar el martes, un día después de celebrarse la huelga de médicos que secundan junto al sindicato médico CESM y que busca movilizar a más del 7,4 % de profesionales que secundaron la primera, el pasado lunes 6 de marzo.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad, declinó volver a convocar al comité de huelga de cara a la jornada del próximo lunes después de dar por rotas las negociaciones con CESM tras los acuerdos llegados en mesa sectorial con cinco de los seis sindicatos representados y que englobaban la gran mayoría de las reivindicaciones expuestas por el sindicato médico como la aplicación de la jornada de 35 horas o poner un tope en las agendas de los médicos de Primaria.

El miércoles, sin embargo, la administración cambiaba de opinión y convocaba tanto a sindicato médico CESM como a Simap (que se unió a la convocatoria de huelga ste semana) después de que el primer sindicato amenazara con llevarlos a los tribunales. Lo hizo, sin embargo, para el próximo martes, un día después de que se vaya a celebrar la segunda jornada de paros este lunes.

"Falta absoluta de voluntad negociadora"

Desde Simap entienden que poniendo la reunión el martes, Sanidad muestra "una mala fe negociadora y hace caso omiso a la norma". Para el sindicato, que ha convocado al paro solo a los médicos de la Atención Primaria, la conselleria lo habría hecho porque o bien entienden "que no existe un problema en Atención Primaria que justifique una huelga, como siguen defendiendo", que su finalidad sea "desmotivar a los médicos de familia y pediatra para seguir la huelga al existir ya una fecha de reunión al día siguiente" o que existe "una falta absoluta de voluntad negociadora para evitar la huelga y sus consecuencias para la población a la que deben defender, no cumpliendo su deber de negociar en el periodo desde el preaviso hasta el día de huelga".

Desde el sindicato también barajan que Sanidad espere "un seguimiento mínimo de la huelga" y retrasando la reunión quieran mantener "su postura de fuerza" o que ya hayan valorado "el daño político de esta huelga de cara a las elecciones municipales y autonómicas y piensan que demostrar un fracaso en el seguimiento de la huelga y negociar sobre este supuesto es la mejor forma de dar invisibilidad al conflicto".

Sea una u otra, desde Simap consideran que este paso de Sanidad les confirma "la necesidad de posicionarse en contra del acuerdo firmado el 20 de marzo y dar máxima visibilidad a la situación agónica de la Atención Primaria, por el bien de ciudadanos/as y profesionales.