El sindicato Simap llama a la huelga a los médicos de Primaria

Convocan paros para los mismos días que el sindicato médico CESM pero solo en centros de salud ya que entienden que el pacto alcanzado con Sanidad es "insuficiente" | Simap marca distancias con CESM y constituye su propio comité de huelga

Cartel de la huelga de médicos convocada por CESM en la puerta de un centro de salud.

Cartel de la huelga de médicos convocada por CESM en la puerta de un centro de salud. / PILAR CORTES

El sindicato de Facultativos y Profesionales de Sanidad Pública (Simap) ha convocado oficialmente huelga de médicos de Familia y de pediatras de Atención Primaria para el próximo lunes 3 de abril y el lunes 8 de mayo, justo los días en los que el sindicato médico CESM mantiene activa la convocatoria de paros para el personal médico de todos los niveles, no solo de Primaria.

Así, según una nota emitida esta mañana, el sindicato ha decidido llamar también a la huelga pero solo a los profesionales del primer nivel de la sanidad ya que es el que "se derrumba". Cabe recordar que la primera jornada de paros convocados por el sindicato médico CESM (que se celebró el pasado 6 de marzo) tuvo un seguimiento del 7,4 % de los galenos, además mayoritariamente en los centros de salud ya que en hospitalaria no se notó.

El acuerdo con Sanidad es "insuficiente y anacrónico"

Simap se une ahora al movimiento de protesta, justo después de que la Conselleria de Sanidad y cinco de los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial (Comisiones Obreras, Satse, UGT, CSIF e Intersindical) hayan firmado una serie de acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario como la aplicación de la jornada de 35 horas y de reforma de la Atención Primaria como poner un límite a las agendas de los médicos que, sin embargo, tampoco han servido para que el sindicato médico desconvoque su huelga.

Desde Simap entienden que este pacto (firmado este lunes y calificado como histórico) "no van a remediar en absoluto" el derrumbamiento de la Primaria "por ignorancia o porque su intención es dejar morir a esta estructura asistencial" ya que el pacto es "insuficiente, anacrónico y de una falta de concreción palmaria". "Las fuerzas sindicales no han estado a la altura en defender a la Primaria ya que han aceptado el documento de la conselleria sin aportar propuesta alguna", aseguran desde Simap.

El sindicato entiende que el acuerdo no viene a resolver la situación que hay. "No se han dado cuenta de la gravedad de la situación, con médicos y médicas que abandonan la Primaria, profesionales que se jubilan a la primera oportunidad y residentes que terminan la especialidad y ya están pensando en renunciar a los centros de salud", añaden. "Si la Primaria cae, se va a derruir el actual muro de resistencia y contención de la demanda asistencial y lo siguiente en caer serán las urgencias hospitalarias", auguran.

"Los políticos han sido abducidos por el hospitalocentrismo", critican desde Simap y mientras, los médicos y pediatras de Primaria "han visto cómo aumentaban aumentaban exponencialmente sus cargas de trabajo y la existencia de números inadmisibles de consultas diarias programadas", añaden.

Comité de huelga propio

Los días en que harán huelga son los mismos que el sindicato médico y los profesionales a los que se llama a los paros también (aunque Simap lo acota a la Primaria) pero el sindicato de facultativos marca distancias con CESM: han constituido un comité de huelga propio "que defienda realmente a los médicos de familia y pediatra desde dentro".

Las demandas de Simap

Eso sí, los objetivos de la huelga se parecen. Desde Simap apuestan por una organización renovada, mejorando las condiciones laborales para fidelizar a los residentes o una partida finalista que llegue al 25 % del presupuesto sanitario, un viejo objetivo de la administración. En esta organización piden también que todas las plazas de Primaria sean "de difícil cobertura" para que tengan un plus de sueldo establecido en 10.000 euros más anuales.

En cuanto a la jornada de trabajo, piden reducir la jornada ordinaria eliminando los sábados y que este trabajo pase a ser jornada complementaria y piden aplicar la jornada de 35 horas que ya está pactada. Como también pedían desde CESM y se ha incluido parcialmente en el acuerdo, Simap pide eliminar trabajo burocrático y dar más autogestión o dotar de contenido a las consultas de enfermería, algo que ya se había abordado en el pacto también.

En cuanto a cupos de paciente, piden que el máximo de 1.400 tarjetas sanitarias sea "real" y equilibrado por edad y zona y bajar a 25 pacientes/día el límite de visitas diarias que se ha pactado en 35. Simap demanda también mejora de los espacios de las urgencias extrahospitalarias, vehículos con conductor para las salidas domiciliarias o utilización de las TNA y seguridad en el trabajo contra las agresiones, además de mejoras en el sueldo.